La iniciativa busca recoger los aportes de diferentes actores sociales como la sociedad civil, gremios, líderes comunitarios y ciudadanos, así como la voz y propuestas de cambio de los policías del país, para construir una Policía más moderna y cercana.
En el Decreto 371-24 se contempló que el proceso de la reforma y transformación debe ser incluyente y ampliamente participativo, para lograr una mayor legitimidad social de los cambios institucionales.
En este sentido, el Ministerio de Interior y Policía, el Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, la Policía Nacional y la Comisión para la Reforma de la Ley, con el apoyo de la cooperación internacional, anunciaron el lanzamiento de un ciclo de diálogos ciudadanos para recopilar insumos y propuestas que contribuyan en principio en la elaboración de la nueva Ley Orgánica de la Policía.
Los diálogos sociales se realizarán en varias provincias del país, iniciando el 26 de septiembre en Santiago de los Caballeros y se extenderán hasta el 14 de noviembre.
Estos encuentros son una invitación a sumarse a la construcción de las propuestas que tendrán un alto impacto en la modernización de la Policía Nacional, para juntos lograr que la policía brinde un servicio público de alta calidad a los ciudadanos y que genere confianza social.
Sobre el Decreto 371-24
El 10 de julio del 2024 el presidente Luis Abinader emitió el decreto 371-24 que tiene por objeto establecer los principios rectores, lineamientos generales y gobernanza del proceso de reforma, modernización y transformación policial.