Con los auspicios del Ministerio de Cultura y la fundación suiza Musik übers Meer, el Sistema Nacional de Escuelas Libres inició, un curso de reparación de instrumentos de música.
El instructivo se extenderá durante seis días consecutivos en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el local del Taller Permanente de Lutería, situado en la calle Ataraza No. 7 de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo.
En dicho curso-taller, que está siendo impartido por el experto suizo Robin Kirchhofer, participan jóvenes de diversas provincias interesados en profundizar sus conocimientos en el mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de viento.
Esta es la quinta ocasión en la que Cornelia Diethelm, directora de Musik übers Meer, auspicia este tipo de colaboración, desde que, en el 2012, vino al país con varios lutieres de instrumentos de cuerdas.
Desde entonces, se han dado talleres de reparación de instrumentos en el 2013, 2015 y 2017, proceso que ha sido fortalecido con la instalación de un Taller Permanente de Lutería en el que diariamente se reparan los instrumentos de las 46 agrupaciones musicales de las Escuelas Libres y se forman multiplicadores para este tipo de labor técnica.
Impacto de la colaboración dominico-suiza
Ángel Mejía, director del Sistema Nacional de Escuelas Libres, al dar las gracias a la delegación suiza en nombre del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, recordó que la relación con Cornelia Diethelm no se limita al aspecto de la formación en lutería, ya que la fundación Musik übers Meer que ella dirige, a lo largo de 11 años, ha donado más de mil instrumentos musicales a las Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, así como uniformes, piezas de lutería y otros materiales.
«Fruto de ese apoyo, el Sistema Nacional de Escuelas Libres tiene 46 agrupaciones musicales distribuidas en todo el país, que incluyen una gran banda nacional de música, dos bandas de música regionales, una orquesta sinfónica, 22 bandas de música infanto-juveniles y 20 ensambles de flauta dulce y percusión menor”.
Logros derivados en 2019
Durante el año pasado, esas agrupaciones artísticas, junto a las de danza y teatro, realizaron 211 presentaciones en todo el país, beneficiando con ellas a 205 mil personas.
Igualmente, las Escuelas Libres mantuvieron en aula a 2,500 alumnos, tanto en música como en pintura, teatro, danza, manualidades, gastronomía y bisutería.