La iniciativa conjunta de organizaciones de la sociedad civil y el gobierno dominicano para fortalecer la gobernabilidad y el estado de derecho en la protección de los derechos humanos de los grupos vulnerables ha presentado resultados significativos.
El proyecto «Organizaciones de la Sociedad Civil promueven, abogan, demandan y vigilan la aplicación de las garantías institucionales de los Derechos Humanos de grupos vulnerables en el Gran Santo Domingo» ha llevado a cabo un foro nacional para el diálogo social, en el que se presentaron los resultados alcanzados hasta el momento y se lanzó la plataforma para tales fines.
Entre los logros destacados se encuentran la formación de actores de influencia en el impacto del proyecto y la protección y garantía de los derechos humanos de 881 niños, niñas y adolescentes migrantes y/o descendientes, población LGBTIQ y trabajadores sexuales en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste. Además, se han elaborado y difundido seis protocolos de protección a víctimas de violaciones de sus derechos y tres protocolos y cuatro rutas críticas sobre acceso a mecanismos de protección y defensoría pública adaptados al grupo antes mencionado.
El panel «Derechos Civiles y Políticos y grupos vulnerables» contó con la participación de diversas autoridades y organizaciones, como la Directora Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República de Derechos Humanos, entre otros. La plataforma de diálogo, auditoría, abogacía y seguimiento de derechos humanos entre OSC y autoridades garantes busca promover una construcción conjunta y consensuada para garantizar la protección de los derechos humanos de los grupos vulnerables en la República Dominicana.