La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), informaron que se encuentran trabajando en adaptar los portales Web de las instituciones públicas del país, para se ajusten bajo estándares de accesibilidad universales.
Ambas entidades, explicaron que se trata de una labor que podría tardar varios meses para completar, sin embargo se mostraron optimistas en que se logre dicha estandarización en la totalidad de los medios Web que exhiben las entidades del Gobierno.
La información fue ofrecida, luego de que el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, realizara la entrega formal al director general del INDOCAL, ingeniero Manuel Guerrero, de la Norma sobre Accesibilidad Web en el Estado (NORTIC B2).
“Esta norma impactará a más de un millón de ciudadanos que viven con discapacidad en el país. Con esto nos aseguramos de cumplir con las metas del presidente Danilo Medina y de construir un país de oportunidades para todos, sin excepción”, destacó García.
Durante este encuentro el director general del INDOCAL, ingeniero Manuel Guerrero, destacó que esta norma está basada en el diseño universal de que los servicios sean pensados para el uso de todas las personas.
“Con este estándar de calidad se facilita el desenvolvimiento de forma virtual ofreciéndoles independencia, comodidad y seguridad en el pleno ejercicio de sus derechos”, expresó el titular de la entidad.
Esta norma de calidad elaborada en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), contribuye a desarrollar un contenido más asequible para un mayor número de personas con discapacidad, incluyendo ceguera y baja visión, sordera y deficiencias auditivas, limitaciones cognitivas, fotosensitividad, entre otras.
Las instituciones dejaron por sentado su compromiso de establecer las bases que permitan ejecutar acciones a favor del desarrollo integral e inclusivo de la población con discapacidad.
Uno de los lineamientos principales del proyecto República Digital, es reducir la brecha digital y lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Agilizando los procesos para quienes han estado mucho tiempo alejados como consumidores con condiciones limitadas por el entorno.
INDOCAL recibió tres certificaciones por buenas prácticas TIC
Del mismo modo, durante la actividad fueron entregados tres pergaminos NORTIC al INDOCAL, por buenas prácticas en el uso de las TIC e implementación de gobierno electrónico.
Las certificaciones otorgadas corresponden a la NORTIC A2; sobre Gestión de portal y subportal de transparencia, pergamino que exhiben más de 130 entidades gubernamentales y la NORTIC A3; sobre Publicación de datos en formato reutilizable.
Asimismo, fue reconocida su labor en las redes sociales con el sello de la NORTIC E1, norma aplicada a las dependencias del Estado, para asegurar al ciudadano servicios eficientes a través de esta plataforma.
El titular de la OPTIC, ingeniero Armando García, indicó que desde esta entidad se trabaja para que las instituciones del sector público adopten estándares hacia lograr una transformación digital efectiva, que permita mejorar la productividad, así como los servicios al cliente.
Felicitó a todo el personal del INDOCAL, por haber realizado todos los procesos de auditoría y alcanzar estas tres certificaciones y resaltó la importancia del logro de estas certificaciones, porque están vinculadas a metas presidenciales.
“En estos últimos seis años las transformaciones que se han realizado desde el punto de vista institucional sin duda alguna van a ser un precedente para las próximas generaciones y los próximos gobiernos”, proclamó.
Al recibir las certificaciones el director general del INDOCAL, ingeniero Manuel Guerrero, resaltó el compromiso de continuar sumando esfuerzos para el cumplimiento total del Marco Normativo y trabajando por buenas prácticas y servicios eficientes gracias a las oportunidades que crean las tecnologías.
Guerrero, dio las gracias por las facilidades brindadas por los colaboradores de la OPTIC para el acompañamiento durante las certificaciones.
Desde el año 2013, la OPTIC ha trazado como uno de los objetivos principales la estandarización de TIC en toda la administración pública y avanzar en términos de transparencia y gobierno abierto, los cuales son indicadores internacionales.