Al celebrar su 76 aniversario, el Instituto Geográfico Universitario (UGU), la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); puso en circulación la actualización del mapa físico de la República Dominicana, año 2013, y un plano de la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo).
En tan significativa ocasión se realizó un acto que tuvo como escenario el local del IGU, ubicado en la Casa de la Rectoría, en la Zona Colonial de Santo Domingo; encabezado por los maestros Editrudis Beltrán Crisóstomo, vicerrector Administrativo; Alejandro Ozuna, decano de Ciencias, y Susana Hernández, directora de ese organismo.
Durante la actividad fueron reconocidos seis destacados profesionales de esa dependencia, por sus aportes y trayectoria laboral, y luego se procedió a la develación de las fotos que conforman la galería de exdirectores.
En su discurso central, la maestra Hernández explicó que el mapa físico de la República Dominicana fue sometido a más de 95 actualizaciones y correcciones, entre ellas una mejor visualización de los parques nacionales, y reservas científicas, para su mejor identificación.
También dijo que se agregaron más puntos de elevaciones (con sus valores), se nombraron y más lagunas, se reubicaron cayos, cabos y puntos marinas, se identificaron lagos artificiales de las presas Río Blanco y Pinalito y se recuperó el nombre del Canal de Bradford, al oeste de Montecristi, específicamente en los Cayos Siete Hermanos.
Precisó la funcionaria uasdiana que “además se añade la leyenda de altimetría y un nuevo tipo de ésta en forma de cono de las principales alturas por unidad orográfica”.
Asimismo, Hernández expresó su preocupación por la aprobación de la Ley 208 que crea el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel”, como organismo gestor para elaborar información geográfica, cartográfica y geodésica en el territorio dominicano, pero señaló que ésta no detendrá la esencia del IGU, donde se están trabajando a fin de reorientar las funciones del mismo.
“En los últimos años el IGU ha sufrido grandes transformaciones en su contexto técnico, como científico, pero es quizás en este momento cuando se produce el más importante proceso de evolución como consecuencia de erogación de la Ley 208-14 de fecha 30 de junio de 2014”, puntualizó.
Hernández sostuvo que ese organismo está trabajando en varios proyectos de investigación, con apoyo del FONDOCyT del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y de instituciones académicas extranjeras, a fin de lograr los objetivos trazados a favor de toda la sociedad dominicana.
Los profesionales reconocidos por sus aportes fueron: el actual decano de FC, Alejandro Ozuna; Ramón Antonio Inoa, técnico encargado de la Sección de Fotografía; Felicito Pérez, de Geodesia; Justina Sierra Díaz, asistente Administrativa; José Ramón Martínez Batlle, encargado de Investigación; Elisaury Suarez, supervisor de la Sección de Cartografía y Felipe Jerez, supervisor de Delimitación y Toponimia.