Los internos del Centro San Felipe de Puerto Plata, quienes cursaron la carrera de Derecho en la UAPA, Miguel Manuel Nicasio y Yimi Aldry Guzmán. La universidad desarrolla una programa de inclusión social desde el año 2009.
Como parte de su programa de inclusión social, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), graduó en su Cuadragésima Novena Graduación Ordinaria, tres nuevos internos como profesionales, los cuales cursaron sus estudios a través de la modalidad virtual en el modelo enseñanza a distancia, que implementa la casa de altos estudios desde hace 22 años.
Los dominicanos privados de libertad son : Miguel Manuel Nicasio y Yimi Aldry Guzmán, del Centro de Corrección San Felipe de Puerto Plata y Felipe Orlando de Jesús, del Centro de Corrección Rafey-Hombre, de la provincia de Santiago, los cuales estudiaron la licenciatura en Derecho.
Los internos que cumplen condenas en los citados recintos, manifestaron sentirse muy agradecidos de la universidad pionera en educación a distancia en el país; ´´ es una gran oportunidad para iniciar una nueva vida, después que salgamos del centro y aportar a la sociedad que en un pasado le fallamos´´.
En la promoción 49 celebrada en el recinto Nagua, se invistieron un total de con 1, 098 profesionales y de esa cantidad, siete correspondieron a los internos y dos con discapacidad motora y visual, demostrando la filosofía inclusiva de la casa de estudios superiores.
Con el referido programa se han graduados un total de siete internos, tales como Rafael Mieses, Joseph Vladimir Rojas, José Raúl Ulloa y Richard Dionisio Jiménez, Miguel Manuel Nicasio y Yimi Aldry Guzmány Felipe Orlando de Jesús, de las carreras de Derecho y Administración de Empresas, de los centros de La Vega, Santiago y Puerto Plata.
De los siete profesionales formados por la modalidad virtual, dos ya gozan de libertad y los demás continúan en los recintos carcelarios con la aspiración de continuar sus estudios a nivel de maestrías, para reinsertarse en la sociedad de manera productiva.
El programa dirigido a personas condenadas a 10, 20 y 30 años de prisión, se inició en el año 2009, pero en el 2011 es cuando comienza a operar en los centros de Santiago ( Rafey Hombre y Rafey Mujer), La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Mao, siendo Rafey Hombre en Santiago el pionero en ejecutar el proyecto inclusivo.
Los internos de los centros cursan las carreras de Derecho, Contabilidad, Psicología, Mercadeo y Lenguas Modernas, mediante la educación a distancia, en la Universidad Abierta para Adultos.
La UAPA es considerada la única universidad en Iberoamérica en formar como profesionales reclusos mediante el internet, conforme a los directivos.