Las políticas de comercio exterior que otorgan incentivos y exenciones fiscales a la producción de productos destinados a la exportación pueden influir considerablemente en los precios de estos productos, haciéndolos más competitivos en el mercado internacional, afirmó Javier de la Nava, profesor de economía internacional del CEF en Santo Domingo.
“A pesar de que las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) generalmente desalientan los subsidios a la exportación y los aranceles destinados a reducir las importaciones, muchos países han adoptado diversas formas de incentivos a través de exoneraciones tributarias y reintegros de los derechos pagados sobre los insumos importados”, expresó el profesor De la Nava.
En los países en desarrollo, los productos de exportación suelen ser más intensivos en el uso de mano de obra que los sustitutos de productos importados, lo que sugiere que los ingresos arancelarios podrían ser suficientes para cubrir el apoyo a las exportaciones, señaló el economista del CEF en Santo Domingo.
En ese sentido, el profesor De la Nava destacó que un problema crucial de las medidas de ayuda a la exportación es que no llegan a la mayoría de los productores.
“Los incentivos suelen aplicarse a nivel del exportador y llegan a los productores de manera diluida. Además, las deficiencias en la implementación de los expedientes que respaldan las operaciones de ventas al exterior son un obstáculo significativo para la eficacia de los programas de estímulo a la exportación”, detalló De la Nava.
Por tanto, es fundamental, según De la Nava, considerar los mecanismos administrativos de los subsidios a la exportación al elaborar la política comercial, especialmente para productos que requieren procesamiento antes de ser exportados.
“El éxito de estos incentivos depende de una política comercial eficaz, tanto para las importaciones como para las exportaciones. La tramitación ágil y transparente de los expedientes es clave para el éxito. En países desarrollados, la reducción de los porcentajes de impuestos al valor añadido, o IVA (en República Dominicana conocido como ITBIS) en productos exportados ha tenido un impacto positivo considerable”, declaró el profesor del CEF en Santo Domingo.
El experto también indicó que las empresas que reciben exenciones e incentivos a la exportación tienen la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones fiscales de manera transparente y de acuerdo con la ley que regula los trámites operacionales.
Javier de la Nava es profesor universitario especializado en macroeconomía y economía internacional, con una amplia trayectoria en el análisis y la enseñanza de políticas económicas.