La Junta Central Electoral (JCE) inició de manera oportuna la divulgación y transmisión de los resultados preliminares de las primarias celebradas este domingo en cumplimiento de la Ley 33-18.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, junto a otros miembros del Pleno y autoridades, informó que los resultados definitivos serán anunciados oportunamente según lo establecido por la ley.
Jáquez Liranzo felicitó y reconoció a todos los involucrados en el proceso electoral, desde los funcionarios de las mesas electorales hasta los miembros de la Policía Militar Electoral y las Juntas Electorales. Destacó que la jornada se desarrolló con normalidad y sin incidentes significativos.
La JCE, en su compromiso con la legalidad y la transparencia, ha comenzado a divulgar y transmitir a través de sus canales institucionales y a los medios de comunicación, la señal que proyecta los resultados preliminares de las primarias.
Bajo el mandato de la Ley 33-18, la JCE es responsable de regular, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para las agrupaciones políticas que opten por esta modalidad para seleccionar a sus candidatos a puestos electivos.
En esta jornada de primarias cerradas, se habilitaron 1,502 recintos y 5,149 mesas electorales en todo el país. Participaron 3,825 precandidatos distribuidos en diferentes categorías, incluyendo la presidencia, alcaldías, regidurías, direcciones municipales y vocalías.
El proceso de votación fue manual, utilizando boletas físicas, y los resultados se digitalizarán, escanearán y transmitirán desde cada mesa de votación hacia la JCE, los partidos políticos y los medios de comunicación que lo soliciten, utilizando 7,311 equipos EDET.
Las organizaciones políticas tienen como plazo legal hasta el 29 de octubre de 2023 para escoger a sus candidatos a través de modalidades distintas a las primarias, como convenciones y encuestas.
El anuncio oficial del cierre de las votaciones contó con la presencia de una delegación internacional, que incluyó representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y otros organismos relacionados con procesos electorales en la región.