La Junta Central Electoral (JCE) inició a las 08:30 de la noche, como se tenía previsto, la transmisión del escrutinio preliminar de más del 20 % de los votos de las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 19 de mayo.
El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, destacó la participación y el regocijo democrático del pueblo dominicano demostrado en los 18,292 colegios electorales, ejerciendo de manera ordenada su derecho al sufragio.
Informó que a partir de ahora, seguirán transmitiéndose los boletines cada 15 minutos, ocasión que aprovechó para valorar la jornada como exitosa, segura y diáfana.
“Este ha sido un proceso íntegro, seguro, transparente y abierto al mundo, como lo demuestra el despliegue de 551 observadores electorales internacionales integrados en 21 Misiones de Observación Electoral internacional”, señaló el presidente de la JCE.
Adelantó que el Pleno de la JCE y las Juntas Electorales seguirán trabajando de manera continua hasta concluir el escrutinio y reiteró su agradecimiento a cada servidor y a todos los actores por su dedicación al proceso electoral.
Aprovechó para resaltar el trabajo de los miembros titulares y suplentes de las 158 juntas electorales que operan en el territorio nacional y de las 23 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) en el exterior, así como de los más de 55 mil hombres y mujeres integrantes de la Policía Militar Electoral (PME).
“Igualmente, destacamos la labor patriótica de 91,460 funcionarios y funcionarias de los colegios electorales que en estos instantes continúan distribuidos en toda la geografía nacional y el exterior realizando el escrutinio”, dijo Jáquez.
Agradeció a cada servidor y servidora de la JCE por su dedicación en cuerpo y alma para lograr un proceso electoral transparente, y también agradeció la madurez política de los 1,725 candidatos y candidatas y sus organizaciones políticas, instándolos a siempre priorizar la democracia.
Señaló que los mejores testigos de la transparencia, integridad, seguridad, civismo e inclusividad y de la efectiva organización de estas elecciones son cada uno de los dominicanos y dominicanas que acudieron a votar, comprobando con su ejercicio democrático esta realidad que definirá el destino del país.
“Gracias por demostrarle al mundo que República Dominicana, aquí y allende los mares, es democracia”, concluyó el presidente de la JCE.