La Junta Central Electoral (JCE), en aras de garantizar la seguridad y transparencia de las Elecciones Generales del próximo 19 de mayo, ha emitido un conjunto de 25 instrucciones dirigidas a la Policía Militar Electoral. Estas disposiciones, enmarcadas en la Resolución No. 18-2024, establecen los protocolos a seguir por los agentes durante las distintas etapas del proceso electoral.
Medidas para la recepción e instalación de equipos
- Viernes 17 y sábado 18 de mayo:
- Permitir el acceso al recinto electoral a personal autorizado para la recepción e instalación del equipo de escaneo, digitalización y transmisión de resultados electorales (EDET), valijas del kit electoral y demás materiales.
- Se prohíbe el uso de celulares o cualquier otro dispositivo para grabar o tomar fotografías durante estos procesos.
Medidas para el día de las elecciones
- Domingo 19 de mayo:
- Permitir la entrada al recinto electoral a coordinadores, miembros de colegios electorales, delegados políticos,observadores nacionales e internacionales, prensa acreditada y funcionarios de la JCE, en horario establecido.
- Facilitar el acceso de los electores a partir de las 7:00 AM, incluso si no han abierto todos los colegios dentro del recinto. Las filas deben formarse dentro del recinto y no fuera de él, salvo por limitaciones de espacio.
- Permitir la entrada de electores con niños menores en edad escolar, siempre que no haya con quien dejarlos.
- Brindar acceso a la prensa nacional e internacional acreditada por la JCE o medios de comunicación identificados, incluso sin acreditación específica.
- No impedir el acceso por vestimenta, salvo que promueva propaganda política. Se permite ropa casual como pantalones cortos, bermudas, gorras, etc.
- No retener celulares, pero sí prohibir fotos, grabaciones o «selfies» dentro de los colegios, así como fotografiar boletas o el voto.
- Mantener despejadas las entradas y el perímetro del recinto electoral para facilitar el acceso de los votantes.
- Prohibir el proselitismo electoral dentro del perímetro del recinto, incluyendo carpas, mesas o cualquier otra actividad política.
- Restringir el uso de armas de fuego, excepto para las autoridades específicas indicadas.
- Invitar a los votantes que ya han ejercido su derecho al sufragio a abandonar el recinto para agilizar el proceso y evitar aglomeraciones.
- Mantener el orden en las puertas de los recintos sin obstaculizar el flujo de votantes.
- Colaborar con el coordinador y delegados del recinto para el buen desarrollo de la jornada electoral.
- Ayudar a organizar las filas dentro del recinto, en coordinación con los presidentes y vocales de los colegios,coordinadores y facilitadores.
- Asistir al presidente del colegio electoral cuando sea necesario para garantizar la seguridad y el desarrollo de las actividades.
- Facilitar el trabajo de los delegados políticos dentro del colegio electoral, en coordinación con el presidente del mismo.
- Brindar apoyo a las labores de los Gestores Inclusivos en el marco del Programa de Voto Accesible,incluyendo el Voto con Plantilla, Centro de Relevo y Mesas Auxiliares.
- Permitir la entrada al Observador de Escrutinio acreditado una vez cerrada la votación y abierta la fase de escrutinio.
Medidas adicionales
- Permitir la entrada a la prensa, medios de comunicación, observadores y funcionarios de la JCE una vez concluida la votación y cerradas las puertas a las 5:00 PM.
- Autorizar la grabación del proceso de escrutinio a través de celulares o dispositivos electrónicos a partir de las 5:00 PM, luego del cierre de la votación, a los miembros de los colegios, delegados, observadores y funcionarios de la JCE.
- Garantizar la cadena de custodia de los equipos y materiales electorales.
- Cumplir con cualquier otra instrucción emitida por el Pleno de la Junta Central Electoral.
La JCE reitera su compromiso con la celebración de elecciones libres, transparentes y seguras, y confía en la colaboración de la Policía Militar Electoral para el cumplimiento de estas disposiciones.