Durante la jornada de este sábado en el Pabellón de República Dominicana en Fitur 2023, decenas de personas visitaron el estand del país instalado en Ifema, donde el productor Alberto Zayas ofreció una conferencia sobre los récords al Merengue y a la Bachata obtenidos por la República Dominicana.
Decenas de personas disfrutaron de una exhibición de bachata con temas de Romeo Santos que fueron coreados y aplaudidos por un público entusiasta, que se deleitó con cada paso del cuerpo de bailarines del Ministerio de Turismo, que cerró con broche de oro la conferencia presentada por el productor Alberto Zayas sobre los Récords de Bachata y Merengue que posee República Dominicana.
Tras concluir la exhibición, los presentes de distintas nacionalidades, así como dominicanos de la diáspora se animaron a bailar a ritmo de la bachata de Luis Vargas titulada «A esa mujer la borraré».
El Récord pa’ la Bachata y el esfuerzo de Zayas
El productor artístico, que tiene más de 30 años de trayectoria, fue la bujía inspiradora para entregar a la República Dominicana todo su esfuerzo y el de su equipo de trabajo, para hacer que los dos ritmos autóctonos del país, reconocidos por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, también estuvieran inscritos en los famosos record mundiales.
Durante su coloquio en el stand dominicano, Zayas habló sobre los procesos que dieron origen a sendas hazañas.
En el caso de la bachata, refirió que desde que dio inicio al proyecto se creó un registro virtual para el cual se estructuró una plataforma para el proceso de registro de las parejas.
En ese sentido dijo que en tan solo una semana habían superado el número de inscritos necesarios, gracias al entusiasmo que provocó el grandioso baile de bachata. Externó que hubo un gran ánimo de parte de la prensa local y los empresarios ligados al arte y la cultura, por el carácter histórico que revestía en ese momento, romper un récord, esta vez con un ritmo tan popular entre los dominicanos. Y sobre todo, después de que en el año 2019 el país obtuviera “Un Récord Pal ´Merengue”, en una exhibición en la que 427 parejas se reunieron en la Plaza España en Santo Domingo con el propósito de realizar la hazaña.
Sobre el proceso de selección y ensayos
Dijo que cuando anunció la idea de exhibir la mayor cantidad de parejas al aire libre, el entusiasmo fue tal, que a pesar de la presencia del Covid’19, logró captar todo tipo de público, incluyendo mexicanos, colombianos, y de otras nacionalidades, interesados en ser partícipes de este nuevo logro.
Zayas relató que durante todo el proceso de ensayos y reuniones, contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, que en ese momento se mantenía vigilante de todas las actividades realizadas en el país, como forma de evitar contagios de coronavirus.
Expresó que en todas las convocatorias se aseguró que todos los participantes tuvieran mascarilla, así como alcohol y otros desinfectantes.
El productor refirió también que las exigencias también contemplaban tener sus dos vacunas.
El desafío
Zayas habló de los momentos dulces y amargos que vivió de cara a su nuevo propósito. En ese sentido, reveló que uno de los momentos más difíciles fue cuando se enteró de que el COVID, había invadido su espacio.
«A pesar de los controles y las medidas de seguridad sanitarias, varios participantes se contagiaron de coronavirus, por lo que una gran cantidad de parejas tuvo que desertar, sin embargo, esto no fue un obstáculo para que el propósito continuará, aunque con algunos cambios, como es el hecho de que tuvimos que extender la canción a 5 minutos.
Finalmente, el Guinness World Record al baile de bachata más grande del mundo se logró especialmente en la fecha en que se conmemora el aniversario de nacimiento del cantautor Víctor Víctor y la declaración de la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Al son de la canción del maestro Luis Segura, “Pena por ti”, que fue interpretada por Kiko Rodríguez, Daniel Santa Cruz y Alexandra Rodríguez, logró que el país obtuviera “Un Récord pa’ la Bachata”.