La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, declaró la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, durante una sesión realizada este miércoles en Colombia.
El vocablo ‘bachata’ se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada”, detalló la Unesco en un comunicado.
La entidad explicó que este género -surgido de la fusión del bolero con otros ritmos afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue- necesita para su interpretación de un grupo con una o dos guitarras, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión que incluye bongos, maracas y güiro.
“El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal.
La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas”, añadió la Unesco.
En esta última década se sustituyeron las clásicas maracas del bolero por un instrumento de metal llamado güira y se añadieron guitarras, lo cual propició que la gente acuñará la bachata como “bolero de guitarra”.
El primer bachatero del mundo
José Manuel Calderón es reconocido como el primer bachatero del mundo.
El músico Dominicano inició su carrera musical de la mano de éste género que fue marginado en sus inicios y que hoy forma parte de los más importantes ritmos mundiales.