Santiago Rodríguez.- El merengue típico, también conocido como perico ripiao, es un género musical tradicional de la República Dominicana que constantemente está en renovación. Danibel Bretón, «La Barbie del Acordeón«, es una figura artística que llegó para quedarse.
El merengue típico surgió a finales del siglo XIX en la región del Cibao y se caracteriza por el uso de instrumentos como el acordeón, la tambora y la güira. Este estilo de merengue es más rápido y enérgico que otros subgéneros y ha jugado un papel fundamental en la cultura y la identidad dominicana.
Con el paso del tiempo, el merengue típico ha evolucionado de manera fenomenal; las generaciones han ido agregando otros instrumentos como el piano, el bajo, el saxofón y las guitarras eléctricas, además de otros estilos de tocar y cantar en busca de nuevos colores, acordes a los nuevos tiempos, logrando captar la atención del público no solo a nivel nacional, sino también de toda América Latina.
El merengue típico cuenta con una joven exponente, «La Barbie del Acordeón» – Danibel Bretón, una destacada figura del merengue típico. Conocida por su habilidad excepcional con el acordeón, ha roto barreras en un género dominado históricamente por hombres. Nacida en la comunidad La Breña, Sabaneta, Santiago Rodríguez; Danibel comenzó a tocar el acordeón desde muy joven, a la edad de 13 años, influenciada por su familia y la rica tradición musical de su región.
La contribución de «La Barbie del Acordeón» al merengue típico no solo reside en su talento musical, sino también en su papel como modelo a seguir para las mujeres jóvenes en la música dominicana. Su éxito ha inspirado a muchas a seguir sus pasos y ha demostrado que el talento y la pasión no tienen género.
«La Barbie del Acordeón» lidera una agrupación musical que trabaja incansablemente día y noche, brindando lo mejor del ritmo con un estilo profesional y respetuoso hacia el público. La agrupación está integrada por diversos músicos y roles administrativos, todos coordinados para ofrecer la mejor experiencia musical.
Los músicos incluyen a varios artistas destacados en sus respectivos instrumentos, desde el acordeonista y líder del grupo hasta los cantantes, el pianista y aquellos encargados de las percusiones, todos contribuyendo a la rica textura musical del conjunto.
También forman parte de la agrupación los encargados del sonido y el equipo técnico, asegurando que cada presentación alcance los más altos estándares de calidad tanto en audio como en visualización, lo que incluye desde el encargado de sonido hasta el camarógrafo.
A lo largo de su carrera, «La Barbie del Acordeón» ha participado en numerosos festivales y eventos de gran importancia, elevando el arte, la cultura y el nombre de la República Dominicana. Ha colaborado con importantes figuras del merengue típico, y su estilo innovador, carismático y su atractiva presencia, combinando su destreza técnica, le han otorgado un lugar especial en el corazón de los aficionados al merengue típico.