Santo Domingo, RD.-En la República Dominicana exhibir figuras esbeltas, delgadas y esculturales está tan en boga como el uso de cabello postizos. Muchas jóvenes expresan la famosa frase “Antes Muerta que sencilla”, y hacen uso de cuanto recurso sea posible para lograr la belleza deseada, sin analizar que pueden lograr la belleza… y perder la salud.
La comercialización de cabellos “naturales”, al igual que las famosas pastillas para adelgazar, se ha convertido en una panacea para las que buscan mejorar su imagen a costa de lo que sea. Tanto los cabellos postizos, como los medicamentos para bajar de peso se encuentran en cualquier esquina, al punto de que tenemos calles casi completas repletas de negocios que se dedican exclusivamente a la venta de cabellos de todo tipo. Es por eso que se hace necesario hablar de los riesgos que ambos productos provocan en los usuarios.
Por un lado, aunque las extensiones pueden ser un buen recurso para ocasiones especiales, el uso constante de cabello postizo, termina destruyendo, no solo las hebras que se maltratan de manera progresiva, sino los folículos que mueren dejando abierta la posibilidad de provocar calvicie.
Por otro lado, tenemos un sinfín de productos “milagrosos” para bajar de peso, lo que se ha convertido en un lucroso negocio para muchos.
Es bueno señalar que en su mayoría estos productos, que se comercializan de manera indiscriminada en farmacias, gimnasios y hasta salones de belleza, pueden poner en riesgo la salud de los usuarios al punto de llegar a morir de un ataque al corazón.
Buscando combatir la venta de estos supresores de apetito o quemadores de grasa, el Ministerio de Salud Pública, suspendió la venta de los mismos mediante la resolución No. 000027. El organismo otorgó un plazo de quince días para su retiro del mercado, así como la cancelación de todo registro sanitario de las especialidades farmacéuticas y solicitudes que tengan como principio activo la sibutramina.
En el país, la sibutramina se comercializa en establecimientos farmacéuticos y por internet, bajo varios nombres comerciales como Adelgax, Delganex, Esculturex, Reductil, Repentil, Siluvial, Yeduc, Body Xtreme, Xtreme Zx, Zero Xtreme, entre otros.