Se expondrán, además, dibujos realizados a plumilla, y manuscritos de su hijo Sil Adrover (1881-1914) de principios del siglo XX.
I Feria del Libro de Colección (FIL-COLECCIÓN) dará apertura el lunes 26 de septiembre, en la Sala de Tertulias de la Biblioteca Nacional, a las 7.00 de la noche, a una exhibición de la “Colección Adrover” que comprende veinticinco reproducciones en papel fotográfico de retratos familiares, vistas de San José de Ocoa (el Naranjal), de las Provincias de Azua y Peravia; así como de los croquis (planos) originales del proyecto de una “máquina voladora” (avión) de 1889, 1900 y 1901, conocido como “Adroveaéreo” movido por hidrógeno y gasolina que evidencia las primeras ideas pioneras sobre aeronáutica en la República Dominicana, antes de que volara Santos Dumont y los Hermanos Wright.
Se expondrán, además, dibujos realizados a plumilla, y manuscritos de su hijo Sil Adrover (1881-1914) de principios del siglo XX.
Frank Adrover Mercadall (1861-1924) pintor y modelador, natural del municipio de Villa Carlos, Menorca, Isla Balear, fue el primer fotógrafo español que estuvo en Santo Domingo en el siglo XIX; vino al país trayendo consigo el adelanto de las placas secas, la técnica del clisé, de la iluminación y coloreado con acuarela. Asimismo es autor de una libreta inédita (manuscrita) de fórmulas para baños y revelados fotográficos.
En al año de 1887 apareció este suelto en Santo Domingo: “Adrover. Fotógrafo español y excursionista en todos los puntos de la República. Posee todos los adelantos del arte fotográfico, y está en capacidad de hacer trabajos como los de las principales capitales de Europa y Norteamérica. Además ofrece bustos de barro, pinturas y fotografías al gusto de los más inteligentes. Ejecuta trabajos al crayón, paisajes al óleo, y en fotografías interiores y exteriores de haciendas, y sobre todo: especialidad en retratos instantáneos para niños, así como cuanto sea posible en los campos de la fotografía, pintura, escultura, etc.”
El 2 de mayo de 1891 en el periódico El Porvenir de Puerto Plata se publicó la siguiente información: “FOTOGRAFO ADROVER. Su permanencia en esta ciudad será de 15 días. Los aficionados y público en general, aprovechen esta ocasión. Los trabajos de su taller son esmerados y de tono parecido y correcto, así lo atestigua clientela que la ha honrado. Horas de trabajo: De 7 a 12. Calle Beller, es. Colón. Puerto Plata, 2 de mayo 1891”.
El registro visual y legado documental de Adrover Mercadall comprende fotografías sobre vidrio coloreadas al óleo, impresas sobre metal (daguerrotipos) y platinotipias, iluminadas con acuarelas y retratos revelados en cartas postales. Tuvo en Santo Domingo dos Estudio-Galería en San Carlos, y en la calle Arzobispo Meriño cerca de Santa Bárbara.
Frank Adrover se embarcó desde Mahón a América con destino a Cuba. No obstante, luego de estar una temporada como fotógrafo itinerante en Colombia, Venezuela y Puerto Rico, llegó a la República Dominicana. Sus recorridos por las regiones del Sur, el Cibao y el Este del país abarcaron Baní, San José de Ocoa, Barahona, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, la Vega, Puerto Plata y San Pedro de Macorís. Su labor como modelador comprende retratos en terracota (arcilla cosida). Casó con la banileja Edelmira Feliz y Objío, con quien procreó siete hijos.
Su hija Belkiss Adover de Cibrán (1918-1995) escribió unos datos que dejó mecanografiados sobre los planos de la “máquina voladora” que reproducimos: “Utiliza como carburante hidrógeno y en su modelo de 1901 habla de gasolina. Anoto para mayor claridad las diferentes partes de que consta según proyecto de mi padre Frank Adrover Mercadal su ADROVEAEREO del 13 de diciembre 1900. Él anota: Último dibujo [1. División en que trabaja el mecanismo anexo a las alas hasta No. 2, de tela. 2. Extractor de aire. 3. Alas 4. Timón 5. Veletas. 6. Base en que gira en forma circular el aparato. 7. Vara hueca en que descansa el mecanismo. 8 y 9. Cámara de hidrógeno. 10, 11 y 12. Válvulas. 13. Conductor de aire].”