Para iniciar el aprendizaje de una segunda lengua los pequeños deben contar con facilidad para asimilar información y aún poder integrar este conocimiento de forma natural.
Santo Domingo, RD.- Es una duda común para muchos padres identificar la edad adecuada para que sus hijos inicien el aprendizaje de una segunda lengua. Los expertos recomiendan hacerlo a temprana edad para ser mejor asimilado por los pequeños.
¨Estudios sostienen que los niños y las niñas expuestos a dos o varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas¨, manifestó Monika Lubrano quien junto a Amalia Troncoso dirige el preescolar Kids at Work, ambas profesional en Educación Temprana.
Cuando se inicia a temprana edad este aprendizaje le da una ventaja fonológica a los niños de escuchar y reproducir los sonidos perfectamente, una cualidad que comienza a perderse después de los 11 años .
¨Los oídos y las cuerdas vocales de los niños son mucho más flexibles en edad preescolar lo que les permite hablar un segundo idioma fluido y sin un acento marcado¨, explicó Lubrano, quien implementa en Kids at Work la enseñanza del inglés como segundo idioma.
Al integrar el aprendizaje de una segunda lengua en los primeros años de vida los niños adquieren el idioma de manera natural e intuitiva. Su cerebro absorbe estructuras, patrones y reglas sin necesidad de pasar horas estudiando gramática.
Troncoso y Lubrano conocen por experiencia lo beneficioso y oportuno que es empezar la enseñanza de una segunda lengua en niños de edad preescolar, ya que en Kids at Work, se imparte el idioma inglés a partir de los 3 años.
Algunas de las ventajas que resaltan de la educación bilingüe son:
El acceso a culturas distintas que adquieren los pequeños, un desarrollo intelectual más rápido, mayor acceso a la información global, mayores oportunidades de trabajo.
Nueva etapa
Monika Lubrano y Amalia Troncoso lideran un proyecto educativo enfocado en la educación inicial y la estimulación temprana, el cual ha sido acogido con éxito en el mercado educativo. Este 2017 dan un paso hacia delante transformándose en un preescolar caracterizado el uso de un enfoque innovador que responde a necesidades e intereses diversos de desarrollo y aprendizaje. Kids at Work trabaja con niños desde los 10 meses hasta 6 años de edad.