En 2023, celebramos las bodas de plata de este magno evento que promueve los beneficios de un hábito que enriquece nuestro acervo; la lectura. En esta ocasión, está dedicado a la escritora Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura en 2011, e Israel es el país invitado de honor.
Para la escritora dominicana Jeannette Miller, el libro le conecta con la libertad y la felicidad. Me hago eco de este profundo amor que ella siente porque la lectura nos hace más sabios, nobles, tolerantes y apasionados por la vida.
Con los augurios de que será una jornada exitosa por la organización minuciosa del Ministerio de Cultura, hasta el lunes 4 de septiembre, los dominicanos y los hermanos que habitan esta tierra bendita podrán disfrutar la agenda de la XXV edición de la Feria del Libro Santo Domingo 2023, en horario de 9:00 a.m., hasta las 9:00 p.m.
Nueva vez, esta actividad regresa a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte que hace poco fue remozada para que la población tenga un lugar de esparcimiento; mientras reciben los valiosos conocimientos que aportan su circuito de museos.
Precisamente, la ministra de Cultura, Milagros Germán precisa que este espacio natural fue “rescatado como una plaza para toda la familia, llena de actividades cada fin de semana, con todos sus museos, su teatro y su biblioteca integrados a esta nueva feria, respetuosa del medioambiente, familiar y contemporánea”.
En el acto inaugural de este evento cultural, Jeannette Miller, a quien se dedica esta actividad, pronunció un discurso emotivo y reflexivo. “Agradezco a Dios por permitirme estar aquí y a todos los que han hecho posible esta fiesta de la cultura”.
El público que asistió al Teatro Nacional le aplaudió de pies, y no era para menos, pues en su prodigiosa trayectoria ha publicado más de 70 libros, entre cuentos, ensayos, recuentos históricos, poemas y novelas.
Milagros Germán acentuó este aplauso diciendo que Miller «nos regala sus versos y su poesía confronta, remueve, provoca y nos lleva a pensar y a crear imágenes a partir de lo escrito. Y nos hace evidente que la poesía y el libro, la palabra escrita y pensada siguen siendo el camino para construir universos infinitos y nos confirma que para todo hay un libro».
Luego, fue reconocida la gestora cultural Virtudes Uribe por dedicar su vida al libro. Ella convirtió la librería La Trinitaria, ubicada en la Ciudad Colonial en un punto de encuentro de grandes intelectuales nacionales y extranjeros. Destacó que a propósito de su 57 aniversario, la librería venderá 57 títulos a 57 pesos.
Esta inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, quien junto a la ministra de Cultura, Milagros Germán; Jeannette Miller, la escritora Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura; y Ángela Hernández, Jeannette Miller, y el director de la Feria del Libro, Joan Ferrer hicieron el corte de cinta que dejó formalmente abierta la Feria Internacional del Libro 2023.
Dedicada a Israel
La riqueza cultural de Israel, un Estado con el que República Dominicana tiene fuertes vínculos de hermandad, es el invitado de honor. En su pabellón ubicado en el Museo de Historia y Geografía desarrollará una educativa e interesante agenda pensada para que el público conozca aún más de su desarrollo literario, histórico y social.
Esta dedicatoria es parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer los lazos culturales y literarios entre ambas naciones.
Momento artístico
Esta inauguración contó con un momento artístico sublime. Se trató de la puesta en escena de un fragmento de la obra «Mi Lengua» de Jeannette Miller. En éste participó la reconocida actriz, Judith Rodríguez.
El espectáculo musical contó con la dirección artística de Guillermo Cordero, la coreografía de Pablo Pérez y la producción musical de Junior Lomba. Asimismo, incluyó la interpretación de un popurrí del himno de la Feria del Libro y la canción «Jerusalén de oro», con las voces de Eliana Beretta y el coro dirigido por Paola González, quienes evocaron la belleza natural de Israel y el encanto dominicano.
Este acto fue transmitido en vivo por RTVD, canal 4. En la parte inicial, el público apreció una conversación entre la robot de inteligencia artificial llamada FIL; y el actor de teatro y cine Ramón Emilio Candelario, sobre actividades que se programaron para esta edición. La traducción en lenguaje de señas de todo el acto estuvo a cargo de Sonia Encarnación; y la maestría de ceremonias de Marianne Cruz.
Así, con el lema “Para todo hay un libro” quedó inaugurada la FILSD 2023. ¡No se la pierdan… disfrútenla!