“The Shape of Water” («La forma del agua») de Guillermo del Toro fue la protagonista principal de la gala de los Premios Oscar celebrada este domingo.
Del Toro se alzó con los Premios de la Academia a la mejor dirección y la mejor película con su fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina.
“Soy un inmigrante, como mis compadres Alfonso (Cuarón), Alejandro (González Iñárritu), como Gael (García Bernal), como Salma (Hayek) y muchos, muchos de ustedes”, expresó el realizador evidentemente emocionado al recibir el reconocimiento a la dirección.
Fue la cuarta vez en cinco años que la estatuilla recayó en un director mexicano, tras las victorias de sus entrañables amigos Cuarón (en 2014 por “Gravity”) y González Iñárritu (en 2015 y 2016, por “Birdman” y “The Revenant”).
Le agradeció a Fox Searchlight porque “en 2014 ellos escucharon una propuesta loca con unos dibujos, una historia y una maqueta y creyeron que esta historia de este ser anfibio y una mujer muda entre musical y thriller iba a funcionar”.
El filme, que encabezaba la lista de nominados con 13 candidaturas, también obtuvo los premios a la mejor música original, de Alexandre Desplat; y el mejor diseño de producción.
Protagonizada por Sally Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura marina cautiva durante la Guerra Fría, “The Shape of Water” es una carta de amor al cine mismo y a las películas de monstruos, un género que Del Toro combina de manera audaz con el thriller e incluso el musical.
Algunos críticos la calificaron como su mejor película desde “El laberinto del fauno”, su feroz cuento de hadas del año 2006 que sorpresivamente no le dio entonces a México el Oscar a la mejor cinta extranjera.
Por otra parte, el director, guionista, productor y montajista chileno Sebastián Lelio le dio a su país el primer Oscar con “Una mujer fantástica”.
«Coco» triunfó como mejor película animada. La cinta de Disney y Pixar cumplió los pronósticos y triunfó en los premios de la Academia y se llevó la estatuilla a Mejor Película Animada.
«Coco» se estrenó el 27 de octubre de 2017 y se ha convertido en la película más vista en la historia cinematográfica de México.
El filme, inspirado en la festividad mexicana del Día de los Muertos y que ha recaudado más de 715 millones de dólares en todo el mundo, superando a producciones como «Loving Vincent» (Dorota Kobiela y Hugh Welchman) y «My Life as a Courgette» de Claude Barras.
«Coco» cuenta con las voces de Gael García Bernal, Alfonso Arau y Gabriel Iglesias.