Tambien se abordó la vida del maestro de la plástica dominicana Abelardo Rodríguez Urdaneta.
José Bautista
La historia de la banca dominicana fue tratada en la mesa de la Tertulia Cultural Un Amigo para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), en la que el contertulio Ariochi Volquez, habló del crecimiento de este sector de la economía del país.
La ponencia se desarrolló en el hogar familiar de Porfirio Antonio Peña, en Prados de San Luis. La actividad comenzó con una invocación a Dios que hizo Ariochi Volquez.
A partir de la muerte de Trujillo, el 2 de enero de 1964 se fundó el Banco Popular Dominicano, con el fenecido Alejandro Grullón y José Armando Bermúdez, extinto empresario de Santiago de Los Caballeros, destacó Volquez.
El joven explicó que en principio de la década de los 80 abrió sus puertas el Banco Hipotecario Dominicano, con los hermanos Danilo y Tony Caro, y Antonio Hache como accionista principal.
Posteriormente, destacó que llegó el Banco Dominicano del Progreso , con Tomás Pastoriza.
Mientras apuntó que en los años 90 la banca se diversificó el establecimiento en el mercado de las asociaciones de ahorros de préstamos.
No obstante, sostuvo que en principio de la década del 2000 la banca nacional cayó en una grave crisis, en la que quebró el Banco Inter Continental ( BANINTER).
Para la época señaló el Banco Mercantil fracasó económicamente. Para ese entonces la Super Intendencia de Bancos pasó a darle seguimiento a la banca dominicana para comprobar sus capitales.
De esa parte a la fecha, la banca dominicana ha mantenido una estabilidad en la sociedad, incrementando los préstamos hipotecarios.
Pictórica
De su lado, el escritor de esta historia presentó la trayectoria del maestro de la escultura nacional Abelardo Rodríguez Urdaneta, quién nació en 1870 en Santo Domingo y murió en 1933.
Una foto de su autoría de Arturo B. Pellerano Alfau se constituyó en la primera fotografía publicada en una revista dominicana.
En 1908, abrió con el apoyo del Gobierno Central una academia de dibujo, pintura y escultura dónde formó a numerosos jóvenes artistas de la época. Mantuvo activa la academia hasta el día de su muerte en 1933.
Abelardo Rodríguez Urdaneta recibió en 1907 recibió el primer Premio de Fotografía durante la Primera Exposición Nacional con la foto » Retrato de Novia».
Asimismo, en reconocimiento llevan su nombre el Concurso de Fotografía del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica y Oficina de Patrimonio Cultural, creado en 1981, y el Concurso de Fotografía FUNGLODE 2007.
Abelardo Rodríguez Urdaneta se destacó como escultor, fotógrafo, pintor y educador dominicano, considerado como uno de los fundadores de la escultura moderna dominicana, y el primer gran maestro de la fotografía dominicana.
CONVIVENCIA
Porfirio Antonio Peña, poeta, escritor y creador de UNAPLEERFE, presentó un poema titulado Hueco en el Árbol, en el que destaca que la vida es un hueco, que el mundo es un hueco, que nacemos en hueco de nubes y polvo, así parece, que venimos de un hueco, de dónde somos y dónde volvemos, un hueco tan pequeño o tan grande que a veces queremos ignorar, que nosotros mismos somos un hueco de posibilidades, donde caemos o dónde nos levantamos.
De su parte, Ileana Peña analizó el poema Oda al Primer y Último Amor, destaca: Hoy, lo vi en la serie, hoy lo he visto en mí. Y no sé si será.
Solo sé que el comienzo de una niña en el amor. Aveces se torna al ginal, pues dije, que casi, porque tú no das señales.
Porque no tienes vista lógica, porque tú no quieres ver. El principio de tú vida en mí mirada, porque Bruro tú has de ser.
Pero otra vez te digo, que el principio se torna el final, que las luces de tú rostro, que desde principio vi.
José Bautista.