El doctor Facundo Manes dictó otra conferencia con el tema “Neurociencias y Educación: Qué es importante para el Aprendizaje”, donde la vicepresidenta Margarita Cedeño sostuvo que el conocimiento y la innovación son claves para erradicar la pobreza
La neurociencia se ha convertido en una innovadora herramienta para comprender el funcionamiento del cerebro, porque aporta conocimientos que son claves en la toma de decisiones y en la gestión de los equipos de trabajo en las empresas e instituciones. A nivel de liderazgo personal, fomenta la productividad, creatividad y ayuda al autoconocimiento, lo cual permite comunicar de manera efectiva.
Invitado al país por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, el neurólogo Facundo Manes, una autoridad a nivel mundial del área de la neurociencia, explicó este y otros puntos en la conferencia “Toma de Decisiones, Creatividad y Liderazgo: Perspectiva desde la Neurociencia”, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, a fin de contribuir en la innovación de los modelos de educación, formación y liderazgo.
Durante su ponencia, el médico de origen argentino explicó el aporte que las neurociencias pueden hacer a las diferentes áreas y campos de la vida, especialmente en la educación, en el plano económico y en el desarrollo de políticas públicas que incidan en el progreso del país. “Si el diseño de las políticas públicas y la implementación estas no toman en cuenta cómo funciona la mente, es muy probable que, aunque sean bien intencionadas, puedan fracasar”, destacó Manes.
El especialista realizó un amplio recorrido por las funciones cerebrales y sus implicaciones en la toma de decisiones, y aseguró que este órgano tiene más neuronas que las estrellas que existen en la galaxia. Además, respondió a las preguntas fundamentales respecto a los grandes misterios del cerebro y cómo se está abordando desde el punto de vista científico, intelectual y metodológico.
Sobre el especialista
Facundo Manes es neurólogo y neurocientífico graduado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo su Doctorado en Ciencias. En 2001, regresó a la Argentina donde creó el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) para la investigación en neurociencias cognitivas y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Es investigador del CONICET y profesor de prestigiosas universidades del exterior. Ha publicado más de doscientos trabajos científicos en las revistas internacionales más prestigiosas de su especialidad.