La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dieron inicio al Simposio Global de Apoyo a la Implementación de la OACI (GISS) con un claro mensaje: los gobiernos del mundo deben aunar esfuerzos para robustecer las capacidades de la industria aeronáutica.
El objetivo final es impulsar el desarrollo sostenible y garantizar que todos los ciudadanos del planeta disfruten de los crecientes beneficios que ofrece la aviación civil.
Un evento de gran trascendencia
La ceremonia inaugural contó con la presencia de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader. También asistieron las principales autoridades aeronáuticas de más de 190 países. En este marco, el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, anunció que durante el simposio se formalizarían importantes acuerdos bilaterales entre la organización y sus Estados miembros.
Acuerdos para el progreso
«Estos acuerdos fortalecerán aún más el desarrollo del transporte aéreo a través de iniciativas centradas en el desarrollo de infraestructura, programas de capacitación e intercambio de tecnología», señaló la máxima autoridad de la OACI.
La República Dominicana: un ejemplo a seguir
La vicepresidenta Peña aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a los delegados de los países miembros de la OACI y afirmó que el simposio global busca afianzar una estrategia global para fortalecer la industria. Además, proclamó el compromiso de la República Dominicana con la excelencia y la innovación en este sector.
Peña también destacó que el transporte aéreo ha sido fundamental para fortalecer la conectividad internacional del paísy consolidar su posición como una de las principales economías de la región.
Un espacio para el diálogo y el aprendizaje
La alta funcionaria invitó a los participantes a aprovechar esta valiosa oportunidad para dialogar con panelistas nacionales e internacionales. «Este espacio es para aprender de los casos de éxito en la implementación de medidas de seguridad, comprender el impacto de las operaciones aéreas en el medio ambiente y explorar estrategias concretas para promover un futuro sostenible en la industria aeronáutica», agregó.
Reconocimiento a la República Dominicana
El director general del IDAC, Héctor Porcella, agradeció a la OACI por haber seleccionado a la República Dominicana como sede del evento, concediéndole el honor de ser el primer país del continente americano en organizar este encuentro global de la aviación civil.
«Cuando aceptamos el reto de organizar esta edición 2024 del GISS lo hicimos conscientes de que no se trataba de una decisión únicamente del instituto dominicano de aviación civil, sino de un compromiso de Estado, del sector privado y de todo el sector aeronáutico y aeroportuario de la República Dominicana, con el apoyo del presidente Luis Abinader y del ministro de Turismo David Collado«, manifestó Porcella.
Un país en constante crecimiento
Porcella destacó la importancia que reviste la industria turística para la República Dominicana y recordó que una de las primeras iniciativas del actual gobierno fue crear el gabinete de turismo con la participación tanto del sector público como privado. Esta medida permitió al país superar todos los desafíos asociados a la pandemia del COVID-19 en esta área de la economía.
El director del IDAC explicó que, como resultado de la estrategia de gestión compartida puesta en práctica por el presidente Abinader, la República Dominicana fue uno de los primeros países de la región en controlar el impacto de la pandemia, en establecer un plan gradual para volver a la normalidad y en crear desde el gobierno un plan de incentivos para el turismo interno y la reapertura de los grandes hoteles.
«Estas iniciativas fueron seguidas por el reinicio de las operaciones aeroportuarias con el lanzamiento de una agresiva campaña dirigida a los tour operadores internacionales y a los principales mercados emisores del turismo dominicano, con la dirección del ministro David Collado y con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES)», significó Porcella.
Un referente regional
Porcella enfatizó que el esfuerzo puesto en marcha por el gobierno bajo el esquema del trabajo en equipo motivó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) declarara a la República Dominicana como el país número 1 en la recuperación del turismo. A su vez, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Tráfico Aéreo (ALTA) certificó en el 2022 que la República Dominicana ya encabezaba la recuperación del tráfico aéreo en toda la región, superando en un 16 por ciento los niveles de crecimiento del tráfico aéreo con respecto al año 2019.