La solicitud busca mantener a República Dominicana fuera del informe de piratería digital de Estados Unidos y cumplir con la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), dirigida por el licenciado José Rubén Gonell Cosme, ha remitido una carta a 36 instituciones públicas solicitando la inclusión de compras de licencias de software en sus presupuestos para el año 2025.
Esta solicitud tiene como objetivo principal contribuir a que la República Dominicana se mantenga fuera de la lista de observancia del informe anual sobre piratería que emite Estados Unidos, y asegurar que el Estado cumpla con la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. Este año, el país fue excluido de dicha lista tras décadas de estar bajo veto por las autoridades estadounidenses.
La carta, firmada por el director de la ONDA, fue enviada a 22 ministerios y 24 direcciones generales para que tomen las previsiones necesarias para la adquisición de las licencias de software. Esto es crucial para continuar combatiendo la piratería digital, que tiene efectos negativos significativos en las industrias creativas, incluyendo cine, televisión, edición, música y software.
República Dominicana es signataria de varios acuerdos y tratados internacionales que la obligan a combatir la piratería digital, por lo que es imperativo que las instituciones del Estado adquieran programas de software y contenidos digitales de manera legal.
La ONDA, creada mediante la Ley No. 32-86 el 4 de julio de 1986 y modificada por la Ley 65-00 el 24 de julio de 2000, es el organismo encargado de administrar, regular y tutelar todo lo relacionado con el derecho de autor en la República Dominicana.
En su misión de proteger los derechos de autor y garantizar un entorno digital seguro y legal, la ONDA apoya los tratados internacionales y las iniciativas globales que promueven la protección de la propiedad intelectual.