La alianza entre ambas entidades tiene como objetivo establecer un ámbito de colaboración, cooperación y asistencia académica que permita complementar recursos y esfuerzos.
La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual (ELAPI) consolidan una alianza estratégica. El acto de firma tuvo lugar este jueves 14 de septiembre de 2023, en la nueva sede de la ONDA, ubicada en la avenida Roberto Pastoriza, numero 317, del ensanche Piantini, del Distrito Nacional.
La alianza entre ambas entidades tiene como objetivo establecer un ámbito de colaboración, cooperación y asistencia académica que permita complementar recursos y esfuerzos. El de firma del convenio lo encabezaron el director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme y el presidente de la ELAPI, Juan Sebastián Sánchez Polanco.
Gonell Cosme estuvo acompañado de los encargados de departamentos, Juan Carlos Peña, jurídico; Eduar Ramos, Planificación y Desarrollo; Elizabeht Durán, Recursos Humanos; Fanny Suero, Centro de Capacitación y Desarrollo del Derecho de Autor; y José Tejada Gómez, de Comunicaciones.
Mientras que Sánchez Polanco, quien participó via virtual desde Buenos Aires, Argentina, estuvo representado de manera presencial por Aida Luz Pimentel Báez, y Laura Castillo, en sus calidades de directoras de Operaciones y, de Marketing y Comunicaciones de la ELAPI en República Dominicana.
En consonancia con lo dicho por el director general de la ONDA, Sánchez Peña expresó que se debe acelerar el trabajo de conocimiento en la ciudadanía del derecho de autor a todo aquel que lo necesite. Hablando desde Buenos Aires, dijo que ELAPI apoyará las acciones que en ese orden emprenda la ONDA. Durante el acto también habló Pimentel Báez, quien dijo estar agradecida por la firma del acuerdo, el que definió como una oportunidad para todo aquel interesado en el derecho de autor.
Acciones concretas y futuras proyecciones
Las partes acordaron una serie de directrices que buscarán promover el respeto, la promoción y el desarrollo del derecho de autor y de los derechos de propiedad intelectual en el país. Entre las acciones a llevar a cabo, se encuentra la organización de actividades académicas como conferencias y debates, el intercambio de personal académico y la difusión de los temas a través de diversos medios de comunicación. Además, se prevé el desarrollo de programas, pasantías o prácticas profesionales conjuntas.
Para instrumentar estos objetivos, las partes se comprometen a suscribir convenios específicos que definirán en cada caso el alcance de la cooperación y la prestación de servicios. Este tipo de acuerdos permitirá una colaboración más eficaz y focalizada, ajustada a las necesidades y recursos de cada institución.
Tanto ONDA como ELAPI designarán encargados específicos para el seguimiento del convenio. Por parte de la ONDA, la representación estará en la persona que ejerza el cargo de encargada(o) del Centro de Capacitación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Mientras que por parte de la ELAPI, se ha designado al director de operaciones de la comisión de República Dominicana.
El acuerdo tiene una vigencia de tres años a partir de su firma y será prorrogable automáticamente. Ambas partes mantienen su independencia en todos los aspectos propios de su hacer, y se garantiza la individualidad y la autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas.
Importancia y consecuencias
La celebración de este acuerdo es de suma importancia para la propiedad intelectual en República Dominicana. Ofrece una nueva vía para fortalecer los esfuerzos de ambas instituciones, permitiendo brindar un mejor servicio a la comunidad, en cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes.
El convenio no solo beneficia a estas dos instituciones, sino que representa una gran ventaja para la comunidad artística, científica y empresarial del país, que ahora contará con un marco más sólido y colaborativo para la protección de su propiedad intelectual.
Este convenio abre la puerta a futuras colaboraciones, no solo a nivel nacional sino también internacional, fortaleciendo así el ecosistema de propiedad intelectual en la República Dominicana y en la región.