La gala premier se realizó en el Palacio del Cine de Bluemall y cuenta con las actuaciones protagónicas de Alfonso Rodríguez y Ana Carmen León.
“Pulso”, la ópera prima del cineasta Giancarlo Beras-Goico realizó este martes su gala premier en el Palacio de Cine de Bluemall con la presencia de sus protagonistas, que compartieron con la prensa e invitados especiales.
La película es protagonizada por Ana Carmen León y el experimentado cineasta y actor Alfonso Rodríguez. También asumen roles estelares Francisco Vásquez, Nansie Santelises, Ileana Bencosme e Iván Oleaga. La producción cinematográfica debutará en las salas de cines el próximo jueves 5 de abril.
El referirse al estreno, Beras-Goico manifestó su agradecimiento a todo el equipo de trabajo y destacó que el público tendrá la oportunidad de presenciar un drama que marca la vida de una familia.“Es una película dirigida a un público adulto en el que podrán disfrutar de la historia de un hombre casado que un día decide ser infiel y termina contagiado de VIH”, comentó.
Alfonso Rodríguez, quien escribió el guión y asume rol protagónico reveló que de nuevo se le presenta la oportunidad de apoyar el talento. “Cuando Giancarlo me contactó para hacer cine, le manifesté que contara con todo mi respaldo no solamente porque es un joven que ha demostrado su capacidad como productor sino que viene de la misma escuela que yo, la americana, donde se hace un cine pragmático.
“Pulso” es la historia de Tomás un hombre cincuentón cansado de su vida matrimonial de 30 años, quien un día decide ser infiel y termina contagiado de VIH, luego de recorrer el camino de la venganza contra la mujer que lo contagió, se convence de que la condición del VIH es hoy en día algo tan controlable como la diabetes, rehace su vida y aprende la lección de ser infiel.
El equipo de producción está conformado por Kendy Yanoreth, productora de línea, Jaime Gómez en la fotografía. Carmen Rodríguez estuvo a cargo de la dirección de arte, La dirección de vestuario es de Karla Riggs y Kiali Rodríguez tuvo la responsabilidad del casting y producción. El tema central de la película llamado “Loca” está a cargo de Pamel mancebo.
La crítica de José Rafael Sosa
Sobre la nueva propuesta cinematográfica, el periodista José rafael Sosa escribió:»Cuando concluye la película la sensación que queda en el espectador de haber vivido un drama realizado con respeto y corrección».
A continuación la opinión del cronista luego de presenciar la premiere:
La premiere de la película Pulso fue particularmente emotiva. Muy emotiva: “Esto es para ti, papi, donde quiera que estés” dijo con voz entrecortada Giancarlos Beras-Goico bordeando como pudo sus impulsos notables para llorar.
Pulso es un proyecto apoyado en la fuerza de su mensaje, hilvanado con cuidado y esmero técnico para entregar una fotografía cuidadísima de Jarabacoa sobre todo en sus tomas de contra picado en los ambientes ribereños y montañosos y un marco de actuaciones, buenas notables en general, pero con la persistencia en pantalla de algunos toques sobreactuados de Rodríguez, que debieron quedar en la sala de edición.
Esta cinta es, expresión del relevo generacional dentro del cine criollo y que, ya hace cinco había producido Rodríguez Jaque Mate (2012), para quien era entonces solo una joven promesa, Jose María Cabral, sentado anoche en primera fila para verla.
Cuando concluye la película la sensación que queda en el espectador de haber vivido un drama realizado con respeto y corrección.
Pulso es una obra es un notable aporte a la sensibilidad y educación en salud sobre las personas portadoras de virus de VIH, su tratamiento y la diferencia con tener SIDA, realizada con una notable profesionalidad en sus elementos técnicos: la fotografía de Jaime Gómez es uno de sus valores, el universo sonoro de Sonoro Post y la dirección de arte de Carmen Rodríguez. Imposible dejar de resaltar el talento de Pamel Mancebo, compositor e intérprete del tema principal, Loca.
Es una producción que debe ser vista y promovida tanto por su calidad como filme como por su mensaje educativo y familiar y su apoyo de valores de la pareja, así como el disfrute de una nueva mirada de los dominicanos a nosotros mismos, nuestros prejuicios, nuestra inclinación por lo prohibido y, sobre todo, a nuestra opción de rectificar los malos pasos dados, independientemente de las consecuencias “irreparables” que se les quiera atribuir.
Recomendamos Pulso, de Giancarlos Beras/Goico como una opción novedosa y fresca, valiosa y de alta realización técnica.