La Puerta, una narrativa de un brillante periodista que perdió el juicio fue el tema que abrió la plenaria de la Tertulia Cultural Un Amigo para Leer Fundación Editorial ( UNAPLEERFE).
Escrito por el periodista José Bautista
La interesante obra literaria que sólo faltan detalles para publicarla de la autoría del poeta, escritor y creador de UNAPLEERFE se discutió en un ambiente analítico de los contertulios presentes.
La tertulia inició con la invocación a Dios, que hizo quien escribe esta historia en el hogar familiar de Porfirio Antonio Peña en Prados de San Luis.
Un momento novedoso se vivió con la niña Yoeliz de la Cruz Peña, quien fungió de secretaria de la tertulia, recibiendo a los invitados con una creación manucrista con un corazón y el nombre de cada uno.
Al hablar de La Puerta, Porfirio Antonio Peña, dijo que es un relato cronológico de un brillante periodista, que perdió el juicio, pero que en su mundo de locuras, sigue siendo el más conspicuo comunicador que fue antes.
» Y cómo una puerta se pudo convertir en libro, sencillo este al enfermar y ser desahuciado por sus problemas de salud mental, en su interior, igualmente se creía un gran innovador o emprendedor en torno o relativo a la comunicación que hasta su delirio lo manejaba con tanta discreción que nadie imaginaba», expuso Peña.
En su mundo, añade el periodista se creía dueño absoluto de sus propios medios, incluyendo artículos, columnas y variopintas empresas de comunicación.
El poeta cuenta que la Puerta, no sólo es un libro escrito por Porfirio Antonio Peña, sino que el protagonista, enfermo mental de quién se trata, se paraba frente a la puerta de su casa a mirar profundamente, parecía como si hubiera estado meditando o hablando con los dioses, ésto ocurría por y durante varias horas todos los días.
Agrega que él como profesional de larga data, por haber acomulado tantas experiencias y respeto, intuía que su capacidad como periodista era no sólo incuestionables, sino absoluta, y que por eso tenía el derecho y deber de trabajar e innovar cómo quería y de la forma que podía.
PLASTICA
Mientras que quien suscribe presentó a la extinta artista plástica Celeste Woss Gil, quien se dió a conocer por sus retratos de mujeres y de desnudos femeninos.
Está considerada como la primera mujer dominicana dedicada profesionalmente a las artes plásticas.
Celeste Woss Gil nació en 1890 y murió en 1985 en Santo Domingo de República Dominicana. Además, era la hija del fenecido presidente Alejandro Woss Gil, y su madre María Ricart.
En los primeros años de vida su familia vivió exiliada en Francia y posteriormente se mudaron a Cuba.
La reconocida pintora dominicana comenzó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en Santiago de Cuba bajo las enseñanzas de José Joaquín Tejada.
En 1911 participó en una exposición en Santiago de Cuba, y en 1922 se mudó a la ciudad de Nueva York para continuar sus estudios en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.
Sus trabajos se expusieron en Los Estados Unidos a partir de 1923.
Asimismo, en 1924 regresó a Santo Domingo para abrir una escuela de arte. Para su apertura hizo una exposición individual de sus obras, la cual fue bien recibida, por críticos y el público en sentido general.
Woss Gil impartió clases en su escuela privada a Gilberto Hernández Ortega. Y en 1928 regresó a Nueva York para estudiar anatomía humana y ampliar sus conocimientos artísticos.
En 1942 participó en la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, dónde impartió clases. En ése centro educativo fue profesora de arte de Rosa Tavárez, Clara Ledesma, entre otros grandes artistas pictoricos.
La maestra de la plástica dominicana Celeste Woss Gil murió a la edad de 95 años en Santo Domingo.
PROPUESTA
Ileana Peña mencionó en su participación la finalización de la carrera de diseño gráfico y que diseñará uno de los libros de Porfirio Antonio Peña.
CIENCIA
Durante el desarrollo de la peña Porfirio Antonio Peña presentó un vídeo, en el que una profesional de la medicina explica que las vacunas contra el Covid-19 son sustancias transgénicas.
Detalló que en las vacunas que utilizaron ácido ribonucleico que modifica el genoma humano.
Entiendes que las vacunas no son tales, pues esas sustancias nunca se han usado en el mundo y no hay nada que las certifique.