El síndrome de Asia, una enfermedad autoinmune rara e inducida por adyuvantes, ha sido identificada como la condición que afectó a la periodista Bárbara Bermudo después de colocarse implantes mamarios.
El cirujano plástico dominicano Orlando Vargas Almonte explicó en un conversatorio en Zoom que el síndrome es poco común y afecta al 0,8% de las personas que se colocan una prótesis mamaria.
El especialista dijo que no hay evidencia científica que relacione la colocación de prótesis mamarias de silicona con el cáncer de mama y que en algunos casos pueden presentar reacciones del sistema inmunológico. Los cuerpos extraños en el organismo, como la silicona y las vacunas, pueden provocar que el cuerpo produzca células para defenderse y actuar contra sí mismo, explicó Vargas Almonte.
Bermudo habla sobre su enfermedad en su cuenta de Instagram
“Creo que he tocado fondo con el tema de mi salud, confiando que una vez mis implantes salgan de mi cuerpo yo pueda recobrar mi salud”, dijo entre lágrimas en la primera parte de un video publicado en su cuenta de Instagram.
Bermundo reveló que de los 150 síntomas a los que están expuestos los pacientes de este mal, ella sufre 70. “La enfermedad de los implantes mamarios sí es real”. Admitió que lleva 17 años con las mismas prótesis y que “no me enfoqué en obviamente cambiarme los senos, que se supone que lo haga cada 10 años” después de dar a luz a sus dos hijas, “casi una detrás de la otra”, provocando que estos se llenaran de sustancias tóxicas.
Qué es el Síndrome de Asia?
El síndrome de Asia (Síndrome Autoinmune/Inflamatorio Inducido por Adyuvantes) es una enfermedad autoinmune rara que se cree que es inducida por adyuvantes, que son sustancias extrañas al cuerpo, como ciertos tipos de prótesis mamarias o algunas vacunas.
Esta enfermedad se caracteriza por la activación crónica del sistema inmunológico y la inflamación, lo que puede provocar una amplia gama de síntomas que progresan a múltiples órganos y sistemas del cuerpo.
Los síntomas pueden incluir fatiga, dolores musculares y articulares, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones cutáneas, problemas respiratorios, problemas gastrointestinales, problemas neurológicos, entre otros.
El diagnóstico del síndrome de Asia puede ser difícil, ya que los síntomas pueden ser muy variables y no específicos, pero se basa en criterios específicos clínicos y en la exclusión de otras enfermedades autoinmunitarias.
El tratamiento del síndrome de Asia puede incluir la retirada de los adyuvantes sospechosos y el uso de medicamentos para controlar la inflamación y la actividad del sistema inmunológico.