Los pueblos de la Asociación cancelan las tradicionales procesiones de Semana Santa ante los riesgos que entraña la pandemia del COVID-19 para los cofrades, visitantes y feligreses
Los Pueblos más Bonitos de España esperan que en 2022 se puedan celebrar nuevamente las tradicionales celebraciones de Semana Santa e invitan a los turistas de sus respectivas regiones a redescubrir con prudencia su belleza, su naturaleza y su gastronomía
Madrid, 11 de marzo 2021.- El coronavirus sigue alterando el calendario de festejos de 2021. Si el año comenzaba ya reduciendo a la mínima expresión las cabalgatas de Reyes en los Pueblos más Bonitos de España, los festejos de la Semana Santa de 2021 ven peligrar su celebración, en lo que siempre ha sido una oportunidad única para abrazar el inicio de la primavera y tomar un merecido descanso que nos haga desconectar de la vida diaria.
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que trabaja para dar a conocer el valor de las 104 pequeñas localidades con más encanto del país, recomienda en esta Semana Santa seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, en caso de tener que viajar a nuestros pueblos, hacerlo con la prudencia y respetando las medidas de seguridad establecidas.
«Esta Semana Santa será extraña en nuestros pueblos, ya que no habrá las tradicionales procesiones y actos que se han convertido en un reclamo turístico de primer nivel para muchos de ellos. Aun así, nuestros pueblos siguen estando aquí, con su belleza, con su gastronomía y con todo el patrimonio natural que tenemos”, explicó Francisco Mestre, presidente de la Asociación, añadiendo que “somos muy conscientes del cansancio de toda la población por esta pandemia. Sabemos que nuestros pueblos van a ser elegidos por muchas personas para descansar unos días y respirar aire puro. Aquí les recibiremos con los brazos abiertos. Pero les pedimos a todos ellos responsabilidad y que piensen que seguimos en plena pandemia y que ya queda menos para salir de ella”.
Estos son algunos de los eventos en nuestros pueblos que este año no se celebrarán:
La representación más antigua de Madrid, en Chinchón
La representación viviente de la Pasión de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad de Madrid, además de la más antigua, ya que se realiza desde el año 1963. Es un espectáculo al aire libre que cuenta con una escenografía en la que participan cientos de personas. Cada año, esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, reúne en la bella plaza de Chinchón a miles de visitantes tanto nacionales como internacionales.
Los Empalaos de Valverde de la Vera
La noche del Jueves al Viernes Santo los Empalaos marchan por Valverde de la Vera envueltos entre el misterio y la devoción. Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, la celebración ya se conoce desde 1654, donde al penitente se le viste con “sogas por todo su torso y sus brazos y sobre el que lleva un timón de arado” para finalmente completarlo con el velo y la corona de espinas.
Un recorrido a través de 14 estaciones, que dura cerca de una hora y que se suele hacer acompañado por los familiares más cercanos, aquellos que a la finalización le ayudaran a quitarse las sogas y con los que tradicionalmente se funden en un emotivo abrazo.
Procesiones de gran tradición en Frigiliana, Covarrubias, La Alberca y Lerma
La Semana Santa se celebra con devoción en muchas de las localidades de la red, que cuentan con tradiciones muy arraigadas. Una de las más auténticas y solemnes tiene lugar cada año en Frigiliana (Málaga), donde las túnicas negras, la luz de las velas y las saetas de las mujeres prometen un espectáculo lleno de color, aromas florales, arte y fervor.
En Covarrubias (Burgos) se celebra una de las procesiones más antiguas de Castilla y León (provincia en la que la Semana Santa fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional): la del Santo Entierro, con estaciones vivientes representadas por los propios vecinos y es la única en España en el que los fieles recorren las estaciones, desde la última cena hasta el descendimiento. Además, la representación de la crucifixión es de gran belleza pues se escenifica a la luz de las hogueras.