A sus 37 años de edad Odilis Altagracia Gómez Rojas vive uno de los momentos más significativos de su vida: representar al municipio de Tenares Reina del Carnaval 2015.
Su existencia ha trascurrido de la mano del arte, pues desde muy joven descubrió su amor a todo lo relacionado con el Carnaval, la música, la pintura y todas las demás manifestaciones artísticas propias de la región.
Odilis ha dedicado 19 años de su vida al montaje del desfile de carnaval de Salcedo. Habla con orgullo de su dedicación, y del empeño que pone cada miembro del equipo para que su comparsa, logre su propósito. Gracias a este esmero tienen acumulados 19 premios en el Desfile Nacional de Carnaval que realiza cada año el Ministerio de Cultura en el Malecón de Santo Domingo.
Aunque su reinado está por concluir, pues en el 2016 otra reina ocupará su lugar, esta simpática chica expresa lo feliz que se siente, cada vez que sale de su provincia vestida de reina. “Es como vivir un cuento de hadas”, es una experiencia que no me imaginaba”, expresa Odilis con una sonrisa en su rostro.
La reina de Salcedo además de ser una activa promotora de las actividades carnavalescas, se desempeña como decoradora de eventos en su comunidad y otras zonas del Cibao.
El Carnaval de Salcedo se origina a partir del año 1930, aproximadamente. El disfraz que se diseño fue en base a papel y almidón, originando características particulares y una autóctona identidad carnavalesca.
El vistoso desfile de esta provincia cuenta con diferentes grupos o comparsas organizadas que salen cada domingo de febrero por los barrios y calles. En la actualidad el disfraz y la careta poseen diseños muy originales y coloridos. Uno de los más destacados en el disfraz de papel crepé.
Cada año se elige un rey o reina que debe ser una persona ligada al carnaval, o que haya aportado sus acciones a favor de la colectividad.