El evento busca recuperar la música folklórica tradicional y su baile en Villa Mella
Santo Domingo Norte. – Con el propósito de rescatar los ritmos tradicionales de la zona y contribuir para que perdure en el tiempo, Los Hermanos Heredia a ritmo de “Son”, pusieron a bailar a decenas de personas, los cuales se mantienen fieles a un género que forma parte de la tradición musical.
Teniendo como escenario el parque central de Villa Mella y bajo el patrocinio del regidor José Manuel López, se volvió a revivir viejos momentos de alegría, con la presentación cultural y folklórica de Los Congos de Sixto Minier, y donde los presentes bailaron a ritmo del Son, a cargo de Los Hermanos Heredia.
López explicó que esta iniciativa la cual lleva por nombre “Tarde de Son”, busca recuperar la música folklórica tradicional y su baile en Villa Mella, la cual hizo una pausa durante la época de la pandemia y ahora intentan revivirla.
José Manuel López resaltó, que “Tarde de Son”, será un evento a celebrarse el último domingo de cada mes y tendrá como expositores, agrupaciones folklóricas del municipio Santo Domingo Norte.
Sostuvo que se debe luchar por mantener vivo el son y que estas iniciativas deben recibir más apoyo, tanto del gobierno como de inversionistas privados de la zona, para contribuir a que la gente tenga un espacio de diversión sin costo alguno en su parque como era tradición antes.
La “Tarde de Son” tendrá como expositores, agrupaciones folklóricas del municipio Santo Domingo Norte.
A la actividad asistieron; Jóvenes y adultos mayores, donde pudieron disfrutar de un ambiente de sana diversión, de acuerdo al regidor.
López invitó a todos los residentes del municipio Santo Domingo Norte, a disfrutar del Son y la cultura folklórica tradicional de Villa Mella, en una Tarde de Son, a celebrarse el último domingo de cada mes.
Santo Domingo Norte es un municipio tradicionalmente folclórico que acuñó el ritmo del Son, como uno de sus ritmos tradicionales. Se recuerda que, en Villa Mella, existió un negocio denominado como “La Vieja Habana” el cual fue un santuario de este género. Fue el primer centro de diversión del municipio Santo Domingo Norte en establecer bailes de son, con música en vivo.
Más que un género, el son es un estilo de vida, cuya elegancia añeja mantiene atrapado a muchos amantes de la combinación sonora de instrumentos musicales de origen afrocubanos, como el bongó, tocando marimbula, güiro y maraca.