A lo largo de este fructífero andar, la Universidad Católica Santo Domingo se ha convertido en una institución de reconocido prestigio, dejando una impronta en la sociedad dominicana, formando y desarrollando personas desde la búsqueda de la verdad y el conocimiento.
La Universidad Católica Santo Domingo graduó a 1,210 nuevos profesionales, 395 pertenecientes a Grado y 815 a Postgrado, en la Octogésima Séptima Graduación Ordinaria, los cuales incidirán de manera positiva en el desarrollo de la sociedad dominicana y les permitirá ejercer una mayor influencia en la búsqueda de la verdad y la justicia.
La ceremonia de graduación se realizó de manera presencial, en el poli educativo del Colegio Loyola, bajo estrictas medidas y protocolos de seguridad, debido a la pandemia del COVID-19, y se transmitieron a través de los medios radiales, televisivos y plataformas digitales católicas.
La invocación al Altísimo estuvo a cargo de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, presidente de la Fundación Universitaria Católica y Gran Canciller de la Universidad.
Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en su discurso, motivó a los graduandos a preocuparse por el cuidado de la casa común, que es nuestra tierra: “Sencillamente quiero motivar a que en nuestra vida como profesionales asumamos la agenda del Laudato Si, Alabado seas mi señor, que cantaba San Francisco de Asís, quien es el auténtico ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad, el hombre y la mujer son el centro de la creación y de la naturaleza, en el entendido de que cuando se respeta la ecología humana en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia”.
El Sr. Rector aclaró que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben ser para beneficio de todos: “Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todo el género humano”.
Monseñor Benito Ángeles dijo que Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), ha procurado en formar al estudiantado en valores genuinos del humanismo cristiano, para que sean auténticos líderes del bien, del amor, de la honestidad, la solidaridad, la equidad y arquitectos y constructores de una nueva e innovadora sociedad.
“Sé un hombre y una mujer que trabaje con honradez, con lealtad y transparencia para vivir más, no te olvides de vivir en paz con Dios, contigo mismo y con todos los que te rodean, especialmente tu familia y cada ser humano que sea encomendado a tu misión”, expresó Mons. Benito Ángeles.
El Sr. Rector, en su mensaje a los graduandos, añadió: “Jóvenes, vayan a su ejercicio profesional a vivir de lo esencial, sin dejarse deslumbrar de las contingencias, de lo pasajero, de lo superficial y de la apariencia., háganse cargo de su propia vida, vean las cosas hermosas y profundas, conserven siempre y en toda ocasión su corazón libre, déjense acompañar por guías sabios y generosos, realicen con preclara conciencia el proyecto de vida que Dios tiene preparado para ustedes y que será el que conduzca sus vidas y los lleve a la felicidad”.
En su alocución, Monseñor Benito Ángeles les dijo a los graduandos que no se olviden nunca de los pobres, los hambrientos, los sedientos, los extranjeros, los encarcelados: “Queridos graduandos, nos dice el Papa Francisco: “para entrar en la lógica del Reino de Dios es necesario reconocerse pobre con los pobres. Un corazón puro es necesariamente también un corazón despojado, que sabe abajarse y compartir la vida con los más necesitados”.