Descubre por qué el cabello es más que un accesorio y cómo ciertos medicamentos pueden afectar su salud y crecimiento. Aprende cómo identificar las causas de la pérdida repentina del cabello y qué puedes hacer al respecto.
El cabello es uno de los rasgos más importantes de nuestra apariencia física y personalidad. Es una extensión de nuestra identidad, estilo y cultura, y siempre ha sido objeto de atención y cuidado en nuestra sociedad. Pero ¿sabías que cada cabello en tu cabeza tiene su propio ciclo de vida individual?
Según la Academia Americana de Dermatología, una hebra de cabello crece entre dos a ocho años, luego en un período de dos o tres semanas, deja de crecer y descansa de tres a cuatro meses hasta que se desprende del folículo. Este proceso es completamente normal y parte del ciclo natural de crecimiento del cabello. Sin embargo, en ocasiones, el cuerpo pasa por un trauma que puede provocar la pérdida repentina y sustancial del cabello.
Los desencadenantes pueden ser una enfermedad grave, el estrés, una deficiencia nutricional grave, la pérdida rápida de peso o incluso un medicamento que resulta ser tóxico para los folículos pilosos. Cuando un medicamento es el culpable, esto puede provocar un aumento de la pérdida del cabello unos meses después, generalmente en la parte superior del cuero cabelludo.
Este trastorno se conoce como efluvio telógeno provocado por medicamentos. Aunque la pérdida del cabello es un efecto secundario relativamente raro, una variedad de medicamentos puede ocasionarlo, como los betabloqueantes, anticoagulantes, medicamentos para reducir el colesterol, algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y medicamentos relacionados con hormonas como los medicamentos para la tiroides , las terapias de reemplazo hormonal o los esteroides.
Si sospecha que un medicamento recetado puede estar relacionado con la pérdida de su cabello, es fundamental que consulte con su médico inmediatamente. Podría ser señal de otros problemas de salud. Además, pide una derivación a un dermatólogo, ya que son sumamente importantes para ayudar a detectar la pérdida del cabello y sus causas, sugerir posibles tratamientos y conocer los resultados esperados.
Incluso cuando un nuevo medicamento recetado es el sospechoso principal, «los medicamentos asociados con la pérdida y adelgazamiento del cabello son difíciles de identificar y confirmar», dice la Dra. Carilyn Wieland, dermatóloga especialista en pérdida del cabello de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. A veces, la pérdida del cabello se debe a una combinación de medicamentos, o que le recetan varios medicamentos a la vez al paciente, lo que confunde aún más el diagnóstico. Como la pérdida del cabello puede comenzar, o incluso meses después de ser activado, a menudo es difícil saber la causa exacta.
En ocasiones, la pérdida del cabello puede revertirse al cambiar la dosis del medicamento, recetar el medicamento de marca (o un medicamento alternativo), o al añadir vitaminas B o ácido fólico. Aun así, incluso después de identificar la causa, el cabello podría tardar seis meses en crecer de nuevo.