Debido a la situación actual que viven millones de personas de todo el mundo ante la presencia del Covid-19, la Unión Europea decide apoyar la investigación sobre el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del COVID-19 y una vez que se disponga de una vacuna, la aprobación acelerada y la subvención de la misma, así como su suministro en los países vulnerables.
En ese sentido, la UE anuncia la formación de expertos, la vigilancia epidemiológica y el refuerzo de las organizaciones sanitarias regionales de África, Latinoamérica y el Caribe, Asia y el Pacífico son algunas de las medidas que la Comisión Europea adopta a nivel mundial.
La Comisión Europea y el Alto Representante han presentado las nuevas medidas adoptadas por la Unión Europea que busca apoyar los esfuerzos de los países socios por detener la pandemia de coronavirus.
La acción colectiva de la UE se centrará en abordar la crisis sanitaria inmediata y las necesidades humanitarias derivadas de ella, reforzar los sistemas sanitarios, hídricos y de saneamiento de los países socios y sus capacidades de investigación y preparación para hacer frente a la pandemia, y paliar el impacto socioeconómico. Para respaldar estas acciones, la UE garantizará apoyo financiero a los países socios por un importe de más de 15,600 millones de euros con cargo a los recursos de acción exterior existentes.
El virus no conoce fronteras
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “El virus no conoce fronteras. Este reto mundial requiere una intensa cooperación internacional. La Unión Europea está trabajando sin descanso para luchar contra la pandemia. Todos sabemos que solo juntos podremos atajar la propagación mundial del coronavirus”.
El alto representante y vicepresidente Josep Borrell añade que “la pandemia de coronavirus exige una respuesta mundial y unida. La Unión Europea y sus Estados miembros están desempeñando su cometido en la lucha frente a esta crisis sanitaria y sus graves consecuencias, tanto dentro como fuera de sus fronteras”.
Una lucha mundial
“Se trata de una lucha mundial que ganaremos o perderemos juntos. La cooperación y los esfuerzos conjuntos internacionales, así como las soluciones multilaterales, son el camino a seguir, por una verdadera agenda mundial de cara al futuro”, recalcó Borrell.
Del paquete global de 15,600 millones de euros, se destinan 3,250 millones de euros para África, contando también 1,190 millones de euros para los países vecinos del norte de África.
La UE destina un total de 3,070 millones de euros para toda la vecindad: 2,100 millones de euros para los países socios de la vecindad meridional y 962 millones de euros para los de la oriental, además de 800 millones de euros para los Balcanes Occidentales y Turquía.
Además, el paquete global incluye otros 1,420 millones de euros en garantías para África y la vecindad con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS).
1,220 millones para Asia y Pasífico
La UE apoyará a las regiones de Asia y el Pacífico con 1 220 millones de euros; otros 291 millones de euros serán para la región de África, el Caribe y el Pacífico; 918 millones de euros de destinarán a ayudar a nuestros socios de Latinoamérica y el Caribe y 111 millones de euros, a apoyar a los países y territorios de ultramar.
“En cooperación con nuestros socios, estamos asegurándonos de que la sustancial financiación de la UE que ya se les ha asignado se centre en prestarles ayuda para afrontar el impacto del coronavirus”, especificó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las medidas adoptadas por la UE están orientadas a salvar vidas mediante la prestación de un apoyo rápido y específico a nuestros socios para hacer frente a esta pandemia. Esta respuesta combina recursos de la UE, sus Estados miembros e instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, para apoyar a los países socios y satisfacer sus necesidades a corto plazo, haciendo también frente a las repercusiones estructurales a largo plazo sobre las sociedades y la economía.