Invirtió más de RD$200 millones de pesos en proyectos para promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en país
Más de 2,000 voluntarios comunitarios, redes comunitarias y Comités Gestores (organizaciones comunitarias de base), hacen sostenible el trabajo de la Plan Internacional RD en las provincias de Azua, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Juan de la Maguana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago y San Cristóbal.
Representantes de la organización sin fines de lucro, Plan International República Dominicana, realizaron su acto de rendición de cuentas para presentar el impacto de su trabajo a favor de la niñez, adolescencia y juventud en diez provincias vulnerables del país.
En el encuentro, celebrado en la terraza de sus oficinas ubicada en Santo Domingo, presentaron su memoria laboral correspondiente al año 2018, ante socios, colaboradores y relacionados.
Allí, informaron que la organización invirtió más de RD$200 millones de pesos en proyectos para promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, en un contexto muy desafiante como es la República Dominicana, donde el 47% de la población pobre es menor de 18 años.
La directora de la organización en el país, Virginia Saiz, explicó que “la respuesta consiste en generar soluciones integrales a través de la creación y puesta en marcha de proyectos para desarrollar capacidades y promover los derechos de la niñez en cinco áreas prioritarias: desarrollo integral de la primera infancia enfocado en la niñez de 0 a 5 años, educación de calidad y habilidades para la vida que enfatiza la población de 6 a 14 años, empoderamiento social y económico de jóvenes entre los 15 a 24 años, promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos, protección frente a la violencia y protección frente a desastres”.
La estrategia de esta organización para cumplir con sus objetivos abarca la intervención directa, el trabajo con socios y la influencia en tomadores de decisión: “Es por ello que buscamos el compromiso de la ciudadanía y construimos alianzas para empoderar a los niños, niñas y jóvenes”, destacó Saiz.
“impulsamos cambios en las prácticas y políticas a nivel local y nacional, apoyamos a las comunidades en la adaptación y respuesta a las crisis, e intentamos garantizar el desarrollo seguro y positivo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta la edad adulta” agregó.
En ese mismo orden explicó, que más de 5,000 niños y niñas están integrados directamente en los proyectos que la organización ejecuta en el país y alrededor de 24,000 de manera indirecta.
Durante el evento, los representantes de Plan International República Dominicana agradecieron el apoyo de todos los socios, autoridades y colaboradores nacionales y extranjeros, y a los representantes de las comunidades donde la organización trabaja de manera directa.
La directora de la organización en el país, concluyó diciendo que, junto a todos los colaboradores, espera seguir aportando en la construcción de una sociedad basada en la garantía de derechos para los niños, las niñas y los adolescentes, ya que ellos y ellas deben ser el centro de la agenda en todos los niveles de gobierno en el país.