Con el objetivo de fomentar el desarrollo de los jóvenes en los barrios, el Ministerio de la Juventud realizó la quinta jornada de inclusión social “Juventud con B de Barrio” en el sector Las Palmas de Herrera, Santo Domingo Oeste, que contó con el apoyo y la presencia de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
La iniciativa busca impactar a los jóvenes mediante acceso a servicios en educación, empleo, salud, emprendimiento y bienestar, fomentando su inclusión social y fortaleciendo el tejido comunitario.
Al inaugurar la jornada, el ministro Carlos Valdez expresó: “La visión de ‘Juventud con B de Barrio’ es volver al origen, a lo básico: regresar al entorno, fortalecer la familia y reconectar con el barrio. Estar en el barrio significa descubrir el talento y cazar los sueños de tantos jóvenes. Estamos aquí para implementar políticas que respondan a las necesidades de nuestra juventud», sostuvo.
Expuso que pretenden ser el puente que conecte a los jóvenes con las oportunidades necesarias para desarrollar sus talentos y trazar un destino lleno de oportunidades.
En tanto, la ministra Raful resaltó el compromiso del Gobierno central y del Ministerio de la Juventud: “Nuestro compromiso es acercar oportunidades a cada rincón de la República Dominicana, especialmente a nuestras comunidades más necesitadas. Con programas como este, trabajamos para que los jóvenes puedan forjar un camino hacia el éxito y sean agentes de cambio en nuestra sociedad”.
Los jóvenes participaron en actividades orientadas a su desarrollo integral, como charlas educativas, orientación vocacional y competencias deportivas en disciplinas como vitilla, voleibol, ajedrez, dominó y baloncesto.
Impacto del programa
La jornada es parte de un programa que ha beneficiado a más de 13,500 jóvenes en barrios como Camboya, en Barahona; Katanga, en Los Minas; Capotillo, en Santo Domingo; y Bella Vista, en Haina. En esta ocasión, fue elegida Las Palmas de Herrera debido a los desafíos que enfrenta esta comunidad, una de las más afectadas por la criminalidad en Santo Domingo Oeste.
El programa ofrece a los jóvenes herramientas y oportunidades que les permitan crecer en un entorno seguro, con valores de paz, convivencia y desarrollo comunitario.
La jornada cuenta con el apoyo de más de 20 instituciones y entidades privadas, entre ellas Comedores Económicos, Gabinete Social, Salud Pública, Programa de Proyectos Especiales, Instituto de Formación Técnico Profesional y la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, que ofrecieron servicios esenciales en salud, educación y orientación vocacional.