La película será parte de la cartelera del Festival de Cine de Fine Arts «Hecho en RD», y estará disponible en todos los cines del país desde el 23 de septiembre.
El cine dominicano nos trae joyas de contenido histórico que se salen de lo convencional y nos recuerdan de donde partimos como individuos, como sociedad y como país; qué nos ha traído hasta aquí, desde esas vidas que no fueron contadas por completo, y que la comunidad actual merece conocer y disfrutar.
Es el caso del próximo estreno cinematográfico «Liborio» dirigida por Nino Martínez Sosa, que más que una película, rinde honor a este personaje de nuestra historia como un «ritual fílmico» que invoca y expone la figura de un hombre que trascendió al tiempo y se convirtió en mito. Un réquiem que aporta imágenes y sonidos que actúan por su fuerza. Un cine que sirve como instrumento de cambio para generar una actitud empática en la sociedad y ayudarnos a reencontrarnos con nuestro pasado para poder mirar mejor hacia el futuro.
La película toma como base la historia real del campesino Olivorio Mateo, fundador de una comunidad religiosa a principios del siglo veinte que fue asesinado por las fuerzas de ocupación norteamericanas. Se dice que no murió y en la región del sur dominicano continuaron surgiendo movimientos similares. Su figura todavía hoy sigue siendo objeto de culto y muchas personas afirman haberse encontrado con Liborio en la vida real, en sueños, o a través de la posesión.
Vicente Santos, interpreta a Liborio y Karina Valdez a Matilde «La Número Uno» , seguidos por las actuaciones de Ramón Emilio Candelario (Popa), Fidia Peralta (Altagracia), Anderson Mojica (Eleuterio), Jeffrey Holsman (Captain Williams) y Gabriel Medina (Plinio). También colaboran Freddy Ginebra, Ivan Mejía y Fausto Rojas entre otros.
Bajo la producción de Fernando Santos Díaz, esta pieza que se estrenó en el Festival de Rotterdam y se ha paseado con éxito por importantes festivales como Gotteborg IFF (Suecia), Tertio Millennio Film Fest (Italia/Vaticano), New Directors/New Films (Nueva York), FICUNAM (México), Shanghái IFF (China) y Blackstar FF (Filadelfia), entre otros, llega a las salas de cine de RD, su país de origen, para regalarnos cine de calidad que sale de las entrañas de nuestra tierra.