El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, y la ministra de Interior y Policía (MIP), Faride Raful, encabezaron una reunión del Comité Ejecutivo de la LMD, con el objetivo de identificar y priorizar acciones conjuntas para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en los municipios.
Durante el encuentro, se presentó un informe que detalló los avances de las acciones realizadas desde el 2021 entre la LMD y el MIP, destacando la implementación de un sistema digitalizado para el seguimiento de políticas municipales a través de la plataforma SISMAP Municipal. Este sistema ha sido clave en la promoción de la seguridad y convivencia a nivel local.
La ministra Raful subrayó la relevancia de involucrar al liderazgo local en la promoción de la convivencia ciudadana y mencionó que se está trabajando en un proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana. Además, indicó que el MIP y la Policía Nacional están adoptando el modelo colombiano para la resolución de conflictos, que busca resolver los problemas comunitarios sin necesidad de recurrir a la judicialización.
Por su parte, D´Aza destacó el compromiso de la LMD en acompañar a los gobiernos locales en la implementación de políticas de convivencia ciudadana, ofreciendo equipos y herramientas especializadas para asegurar que estas políticas se adapten a las competencias de cada gobierno municipal.
Entre las estrategias prioritarias de esta colaboración se incluyen: la instalación de mesas locales de seguridad ciudadana y género, el fortalecimiento de los servicios de la policía municipal y los cuerpos de bomberos, la promoción de espacios públicos seguros, la participación comunitaria, la resolución pacífica de conflictos, y la gestión de la seguridad vial en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Este encuentro fue el preámbulo de una reunión más amplia programada para el próximo 17 de octubre, donde participarán los 158 alcaldes del país con el propósito de consolidar el Proyecto de Convivencia Ciudadana, cuyo objetivo es reducir los conflictos sociales en los municipios dominicanos.