¿Sufres de alergias? Esta época es tal vez una de las más difíciles para aquellos que sufren de alergias, tanto respiratorias como de la piel.
Aunque tomemos medicamentos, a veces la alergia es más potente. O tal vez, estos medicamentos tienen efectos secundarios que nos hacen sentir peor.
No te rindas en la búsqueda de una cura para tus alergias, no hay porque tomar medicinas agresivas o dejar de hacer lo que te gusta porque tus alergias no te permiten pasar un bueno rato. Si ya consumes cosas como frutas, té y pescado, estás cerca de mejorar tu reacción a las alergias.
¿Qué más puedes hacer? ¡Cambiar tu dieta! Suena difícil, ¿no? No lo es, pues no se trata de eliminar alimentos—a menos que sean éstos la causa de tus alergias—sino de añadir ciertas cosas que tal vez puedan controlar y disminuir tus síntomas.
Estos alimentos pueden ayudar a combatir tus alergias:
Ajo:
Si quieres fortalecer tu sistema inmunológico, nada mejor que consumir ajo. Este alimento inhibe la actividad de algunas enzimas que pueden generar inflamación en el cuerpo y que provocan reacciones alérgicas. Así mismo, los ajos tienen propiedades antibióticas, antiinflamatorias, y antioxidantes, que fortalecen a tu cuerpo y previenen las alergias.
Té verde:
Uno de los componentes del té verde, conocido como galato de epigalocatequina (EGCG) tiene la capacidad de bloquear un receptor que está influyendo en la reacción alérgica. Además, este té tiene propiedades antiinflamatorias y muchos antioxidantes, los cuales previenen enfermedades y hacen de tu sistema inmunológico más fuerte.
Jengibre:
La raíz de jengibre es una de las mejores formas de medicina natural, que se conoce también por su poder antiinflamatorio y antibiótico. Por eso, el jengibre es capaz de fortalecer tu sistema inmunológico que previene alergias y enfermedades respiratorias. Si sufres de una alergia, considera tomar té de jengibre en la mañana y en la noche.
Salmón:
Este pescado es rico en ácidos grasos omega 3, que son grasas buenas para tu cuerpo. Este alimento es antiinflamatorio también y ayuda contra las alergias. Si consumes salmón frecuentemente, aumentarás tu salud pulmonar y reduces las reacciones alérgicas a cosas como el polen y polvo.
Miel:
La miel tiene partículas de polen, por lo que cuando la consumes expones a tu cuerpo y sistema inmunológico a pequeñas dosis de este alérgeno. Así, poco a poco, tu cuerpo se acostumbrará a él y no reaccionará al polen cuando lo encuentre en el camino.
Cúrcuma:
Esta planta originaria de la India se utiliza para preparar comidas con curry, pero si la consumes constantemente puedes bloquear la producción de IgE en tu cuerpo, lo que significa prevenir las reaccionas alérgicas y sus síntomas.
Espinaca:
La espinaca es un vegetal rico en minerales como el potasio y el magnesio, este último protege los pulmones y mejora la respiración. Si sientes que vienen las alergias, consume espinaca y verás que se reducen tus síntomas pronto.
Frutas cítricas:
La vitamina C es uno de los antihistamínicos más poderosos, por lo que consumir frutas como la naranja, el limón o la guayaba, te puede ayudar a prevenir reacciones alérgicas.
Cebolla:
De la misma forma que el ajo, la cebolla tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias que pueden prevenir y curar reacciones alérgicas. Además, si lo consumes de manera regular, puedes fortalecer tu sistema inmunológico. La cebolla es especialmente buena en casos de faringitis, laringitis, y de infecciones pulmonares.
Semillas de Lino:
Estas son unas de las mejores fuentes de ácido graso omega 3, que como en el salmón, son claves para luchar contra las alergias. Además, estas semillas tienen selenio, que aumenta la acción antioxidante para proteger y fortalecer al sistema inmunológico. Si consumes semillas de lino, también reduces las sustancias inflamatorias de tu cuerpo.
No dejes que las alergias te arruinen la vida, consume estos alimentos en tu dieta diaria o cuando sientes que estás enfrentando los alérgenos que más te afectan.
Por Edith Gómez
edith@gananci.com