El plan sectorial contiene un análisis de la situación de la población en condición de pobreza del país, el marco estratégico del sector para la inclusión social y económica, y los resultados, indicadores y metas al 2024
Un total de catorce instituciones del sector social del Gobierno avanzan en la alineación de sus planes operativos con el Plan Estratégico Sectorial para la Inclusión Social y Económica (PEISE) 2018-2024, un instrumento para dar respuesta de manera integrada y armonizada a las diferentes problemáticas que obstaculizan la autonomía y el desarrollo inclusivo de la población en condición de pobreza.
La Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofreció detalles de los avances de las instituciones que participan en la implementación del plan, entre las cuales están el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC); Progresando con Solidaridad (Prosoli), Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), Dirección General de Comunidad Digna y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).
Además, Procomunidad, Plan Social de la Presidencia, Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Comedores Económicos, Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis). Dichos estamentos recibieron asesoría técnica del GCPS para la implementación del plan. También recibió apoyo para la articulación el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Las entidades recibieron el PEISE que contiene el análisis de situación de la población en condición de pobreza en el contexto socioeconómico y político del país; el marco estratégico del sector para la inclusión social y económica; los resultados, indicadores y metas al 2024. También los requerimientos y estrategias de financiamiento para la ejecución de dicho plan acorde con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas presidenciales y el requerimiento sectorial.
Al encabezar la actividad, Rosa María Suárez, directora técnica del GCPS, dijo que con la presentación de los avances del plan se emprende un nuevo paso que permitirá a todas las instituciones pertenecientes a esa entidad alinear sus ejecutorias al instrumento.
“Tenemos un compromiso país de cambiar la situación de nuestra población; y en ese sentido, no nos quedemos únicamente viendo si alcanzamos lo planificado, sino si estamos cambiando las condiciones y las precariedades que tiene nuestra población y estamos promoviendo una mayor inclusión de todos los sectores”, manifestó.
Intervinieron, además, el director interinstitucional de Planificación del GCPS, Ezequiel Vólquez; la directora de Comunidad Digna, Juana Sánchez; y la encargada de Planificación de dicha entidad, Zoraida Ramos, quien presentó los progresos obtenidos por la misma, al adecuar su plan a las estrategias del PEISE.
También hablaron Carolina González, especialista sectorial del BID; Yuderka Arrendel, encargada de Formulación de Planes de Desarrollo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); y Johan Guerrero, coordinador del PEISE, quien se refirió a los procesos, metodología, brechas, resultados y ejercicio de alineación con el plan.
El instrumento de política pública, que posiciona el modelo de protección social dominicano como referencia internacional, es un iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para alcanzar el desarrollo inclusivo y sostenible de la población más vulnerable. Asimismo es el resultado del esfuerzo conjunto y participativo para orientar los esfuerzos y recursos a la generación de un amplio impacto en la lucha contra la pobreza y desigualdad.
El PEISE da respuesta a la Estrategia Nacional de Desarrollo al proveer un vehículo intermedio entre la visión país y la visión particular de una institución, y se constituye en una herramienta articulada que permitirá avanzar de manera más decidida hacia el cumplimiento de las metas a alcanzar en los cinco primeros ODS relativos al desarrollo humano. Además, otorga un marco para orientar de manera eficiente la inversión social.
Además, traza las pautas que permitan garantizar las condiciones de acceso a un desarrollo inclusivo y sostenible de la población más vulnerable y equiparar el acceso a oportunidades de desarrollo económico y social involucrando a las personas como sujetos de derechos y gestores de su propio progreso.
Desarrollo inclusivo y sostenible al 2024
El PEISE para el 2024, cuyos datos son una recopilación de varias fuentes, garantizará las condiciones para el desarrollo inclusivo y sostenible en la población en condición de pobreza de la República Dominicana. Además, transformará la gestión de las instituciones del sector de protección social.
El Desarrollo Inclusivo, Desarrollo de la Ciudadanía Activa y el Fortalecimiento Sectorial son los ejes que el instrumento abarca para garantizar el incremento de las capacidades en la población en condición de pobreza. Mientras que el Eje 2: Desarrollo de la Ciudadanía Activa impacta en la sociedad en el fomento del empoderamiento de la población para contribuir al crecimiento social y económico.
El instrumento impulsará la adecuada promoción de la salud para alcanzar una vida digna en la población en condición de pobreza. En este año se tiene previsto completar la alineación al plan de la planificación de las restantes cuatro instituciones del sector de protección social, adscritas al GCPS. Asimismo, en el marco del fortalecimiento institucional se contempla la extensión para el resto de las instituciones vinculantes.