El Ministerio de Cultura celebró el 43 aniversario del Teatro Nacional “Eduardo Brito” con la presentación del espectáculo “Los colores de la danza”, a cargo del Ballet Nacional Dominicano, La Escuela Nacional de Danza y la agrupación coral Koribe, con una masiva asistencia de público.
La función constituyó una producción multidisciplinaria que, con gran acierto, une la danza, la plástica, la música y hasta la poesía, todo hecho por creadores dominicanos. El Ballet es dirigido por Mercedes Morales, la escuela por Marinella Sallent, mientras que Koribe por Nadia Nicola, con una producción general de Aidita Selman.
Pinturas de José Miura, Dustin Muñoz, Elsa Núñez, Amaya Salazar, Aquiles Azar y Fernando Ureña Rib, formaron parte del montaje aplaudido por el público una y otra vez a cargo de los experimentados coreógrafos Carlos Veitía, Elizabeth Crooke e Isadora Bruno.
El programa incluyó composiciones de Toño Abreu y Bienvenido Bustamente, con arreglos del maestro José Antonio Molina, junto a temas de José Dolores Cerón, Dante Cucurullo, Darwin Aquino y Fellé Vega.
Llamó la atención del público la interpretación de los poemas “Yelidá”, de Tomás Hernández Franco; Una mujer está sola, de Aída Cartagena Portalatín y Paisaje de un Merengue de Fondo, de Franklin Mieses Burgos.
Grandes lluvias de aplausos se produjeron con las piezas “Mandala y Bailemos un merengue”, interpretados con elegancia por los integrantes de la Escuela Nacional de Danza.
Otros temas bien aplaudidos fueron: “Espíritu de mar y vientre tierra”, “Una mujer está sola y Mi fuerza interior, a cargo del ballet, y finalmente el clásico “Chenchén matriculado”, con coreografía de ambos grupos, y “La gaviota, pieza inspirada en la criolla de Juan Bosch.
Vistosidad y colorido en los trajes de los bailarines y belleza de las pinturas presentadas durante el espectáculo produjeron comentarios de elogios en los presentes.