Luego de permanecer por varios años confinados a un estanque del Acuario Nacional, donde fueron rehabilitados, los manatíes Juanita, Pepe y Lupita fueron liberados a mar abierto durante una emotiva ceremonia.
La actividad forma parte del proyecto ‘Operación pronto en casa’ que permitirá la conservación de los manatíes antillanos que se encuentran en la lista de especies vulnerables, elaborada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), de la que República Dominicana es signataria.
El acto fue encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien mostró satisfacción con el trabajo realizado por el personal que estuvo al pendiente de Juanita, Pepe y Lupita realizando evaluaciones médicas y monitores diarios.
Seguimiento
El proceso de adaptación de los manatíes inició en septiembre del año pasado con varias etapas que incluyeron cambio de alimentación, cuidado y análisis médicos.
Gracias a la colaboración de la Embajada de Alemania en el país y la asesoría del Clearwater Marine Aquarium, de los Estados Unidos, fueron colocados en las colas de los tres mamíferos rastreadores fabricados en un material biodegradable que permitirán monitorear las especies por un tiempo en mar abierto.