La ministra de Cultura, Milagros Germán, lamentó el fallecimiento del artista dominicano Vicente Pimentel, ocurrido este lunes en Francia, país en donde el maestro de la pintura tenía su residencia.
“Hemos perdido a un referente de la plástica nacional que nos representó con dignidad en el extranjero”, expresó la ministra Germán, quien recordó que Pimentel no solo pudo exponer lo mejor de su arte en Francia, sino también en muchos otros países.
La muerte de Pimentel, de 76 años, se produjo por un infarto, dejando una obra que le consagró como uno de los más importantes pintores de su generación, teniendo la oportunidad de exponer, además, en Suecia, España, Inglaterra, Cuba y Dinamarca, entre otras importantes naciones.
En 2020, el Ministerio de Cultura le entregó el Premio Nacional de Artes Visuales, lauro que recibió junto a Antonio Guadalupe, Polibio Díaz y José Ramón Rotellini; y más recientemente, en junio del año pasado, el Senado de Francia le otorgó una medalla de reconocimiento a su permanente aportación, trayectoria y vínculo con esa nación europea.
A esos homenajes, se une también el premio Ville de Vírtry, obtenido en 1982 en Francia, y el Premio en la categoría de Dibujo que le fue otorgado en la Bienal de Santo Domingo de 1985.
Vicente Pimentel realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de Santo Domingo, conocimientos que fueron ampliados en Marsella y en París, Francia, gracias a una beca que obtuvo en el año 1976.