El móvil del asesinato fue que el Síndico Juan de los Santos había solicitado un embargo contra las cuentas del asesino, quien le adeudaba una indeterminada suma de dinero.
El asesinato del síndico de Santo Domingo Este, ha llenado de luto y dolor a la sociedad dominicana, que califica el suceso como una tragedia nacional
El agresor identificado como Luis Feliz (alias) Dionis, se habría suicidado luego de disparar en cinco ocasiones contra el funcionario y matar a Archi De Jesús Medina, uno de los hombres de seguridad del Alcalde de Santo Domingo Este.
Desde que se dieran las informaciones sobre la ocurrencia del hecho, las redes sociales se han volcado de mensajes de solidaridad por la irreparable pérdida de una de las más importantes figuras políticas de los últimos años.
Horas antes de su asesinato, el alcalde compartía la fiesta de navidad del colegio de sus pequeños, con quienes se tomó una fotografía que fue publicada en las redes sociales, en lo que se refleja su alegría de compartir con sus pequeños.
Juan de los Santos fue uno de los 35 miembros del comité político del Partido de la Liberación Dominicana, l alcalde deja una esposa y cinco hijos, dos de ellos menores de edad.
Juan de los Santos en la última fotografía con sus hijos, tomada horas antes de su muerte, en la fiesta de navidad del colegio de sus hijos.