El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
A propósito del mes de la No Violencia Contra la Mujer aprovechamos las consideraciones del doctor Luis Bergés sobre ese tema que tristemente está latente en las diversas comunidades de República Dominicana y muchos otros países del mundo.
A juicio del experto, cuando hablamos de violencia, nos estamos refiriendo a un tipo de conducta dañina intencional que tiene como propósito lograr algún tipo de resultado a través del daño ocasionado.
Hay diferentes tipos de violencia y cada una de ellas se refleja a partir de la intensidad del daño, que se ocasiona.
Cuando hablamos de violencia física, nos estamos refiriendo a golpes y heridas en diferentes modalidades, patadas, intento de ahorcamiento y la peor de todas las manifestaciones: el feminicidio.
El feminicidio
El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones y hasta quemaduras.
Según el psicólogo clínico dominicana, antes de llegar al feminicidio hay otras manifestaciones de violencia, entre ellas, la violencia psicológica que se manifiesta a través de una serie de humillaciones, denigraciones y discriminaciones, donde a la mujer se le niega todo tipo de posibilidad de participar en igualdad de condiciones con el hombre.
En ese sentido, también se los derechos fundamentales se les violan de manera hasta cierto punto grotescas y se trata de justificar a partir de una serie de premisas sociales y culturales.
El doctor Bergés, también refiere la violencia sexual donde la mujer es obligada a consentir sexualmente algún tipo de relación que no desea, a la cual es obligada bajo la fuerza.