Emmanuel Dapidran Pacquiao, mejor conocido como Manny «Pac-Man» Pacquiao, es un ex-boxeador, actor, cantante y político filipino nacido en la localidad de Kibawe el 17 de diciembre de 1978.
Pacquiao está considerado como uno de los mejores púgiles de la actualidad libra por libra, así como uno de los mejores de la historia. En palabras del afamado promotor de boxeo Bob Arum: » Pacquiao es el mejor boxeador que jamás haya visto, incluyendo Alí”.
Nombrado «Boxeador de la Década» por el WBC, es el único púgil que ha logrado ocho títulos mundiales en ocho categorías diferentes: Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, peso pluma para The Ring, peso superpluma y ligero del WBC, peso superligero para The Ring y peso wélter y superwélter de la WBO.
Pac-man Pacquiao anunció su retiro de los cuadriláteros el sábado 9 de abril del 2016 luego de derrotar a Timothy Bradley en lo que fue su última pelea como pugilista, poniéndole fin a su laureada carrera como boxeador profesional.
Esta estrella de las narices chatas se integró al Senado de su país como nuevo integrante, lo que podría acercarlo a una candidatura por la presidencia de su país. Al momento de ser presentado como Senador, Pacquiao fue anunciado como ‘el campeón del pueblo’ con la misma tonada que lo hace un presentador de box.
Pacquiao recibió 16 millones de votos para poder ingresar al Senado de Filipinas, fue el séptimo favorito de un total de 12 contendientes. Anteriormente el pugilista había anunciado su intención de retirarse del deporte para dedicarse de lleno a la política.
Cabe destacar que Pacquiao es muy querido en Filipinas y cada que tendrá un combate, el país se paraliza para verlo. Cada que se le cuestiona sobre su intensión de contender por la presidencia del país, Pacquiao cambia de tema y se escuda en que apenas tiene 37 años y para ser presidente en ese país se debe haber pasado los 40 años.