Este domingo 17 de noviembre, el colectivo Viviendo el Retorno llevará a cabo la «Marcha de las Novias», con el propósito de crear conciencia sobre la violencia doméstica y de género, así como honrar la memoria de quienes han perdido la vida a causa de feminicidios. La movilización, que partirá a las 9:00 a.m. desde el parque de San Carlos en el Distrito Nacional y culminará en la puerta del Conde, en el parque Independencia, busca alzar la voz en solidaridad y visibilizar este flagelo social.
La marcha está inspirada en el trágico caso de Gladys Ricart, una dominicana asesinada por su exnovio el día de su boda en Nueva Jersey, Estados Unidos. Cada año, mujeres vestidas de blanco marchan en varias ciudades, incluyendo República Dominicana, para recordar este crimen y concienciar sobre la violencia de género. Mireya Cruz, dirigente del colectivo, enfatizó que la actividad honra a Ricart y a todas las víctimas de esta violencia, en colaboración con el comité «Viviendo el Retorno».
Durante su participación en el programa «En Nombre de la Democracia», transmitido por el canal 26 de Carivisión, Cruz invitó a los asistentes a vestirse de blanco y negro como símbolo de respeto hacia las víctimas. También, los organizadores facilitarán trajes para los participantes que deseen unirse al simbolismo de la marcha.
La situación de la violencia de género en República Dominicana es motivo de alarma, según resaltó Cruz, quien hizo un llamado a que eventos como estos impulsen políticas públicas efectivas de protección a las mujeres. La «Marcha de las Novias» contará con mujeres activistas, sobrevivientes de violencia y sus familias, quienes usarán la plataforma para elevar las voces de las víctimas y abogar por un futuro sin violencia.
Al finalizar la marcha en el parque Independencia, los participantes se dirigirán al Malecón, donde arrojarán flores al mar en memoria de las dominicanas víctimas de feminicidios, cerrando así un acto cargado de simbolismo y compromiso.
#GLADYSRICART #ROMPEELSILENCIO