María Marte, la chef más famosa de Latinoamérica, presentó en la tercera edición del Foro Gastronómico Dominicano su libro “Soñar, luchar, cocinar”, la fascinante historia de una mujer que comenzó fregando platos y alcanzó las estrellas.
La obra, de Editora Espasa, “podría ser un cuento de hadas con final feliz, pero la historia de María Marte es mucho más que eso. Un relato cercano al realismo mágico de su Caribe natal, en el que la protagonista nos cuenta cómo, a pesar de ser una inmigrante dominicana que se ganaba la vida fregando platos y deseaba cocinar para los demás, acabó convirtiéndose en una de las mejores chefs del mundo, venciendo así al destino”, se lee en la contraportada.
Esta dominicana, oriunda de Jarabacoa, ha plasmado el nombre de República Dominicana en el mundo gastronómico internacional al obtener y mantener dos estrellas Michelin y merecer, entre más de 50 reconocimientos, un Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina de España.
Ahora, con su libro, la chef del restaurante madrileño El Club Allard, se acerca más al público internacional a través de su historia, contada en 203 páginas.
Un vistazo al índice muestra temas que atraparán al lector de principio a fin, como una casa de madera y un colegio con huerto, Aroma de azahar y café, Pieles de pollo y cilantro, Perdida entre el café, La alegría de cocinar, La carne en el asador, Llanto de leche y coco, El río de los recuerdos, Amor entre las fuentes, Cada uno por su lado, Madrugada en la cocina, Vida pobre en barrio rico, Menestra de cariño y verduras y, Los platos del emigrante, entre otros.
“Las últimas creaciones”, penúltimo capítulo del libro, contiene cuatro recetas de la laureada chef: Palomitas de mar y chufa de quínoa, Salmonete con crema de azafrán y nubes de pomelo, Asado negro y Sancocho de rape, así como se escribe, porque María Marte no solo ha servido sancocho a sus comensales, sino que ha creado un sancocho de pescado.
Dedica un tema, que inicia en la página 71, al programa de televisión “Cocinando con Eugenia Rojo”, del que dice que no se perdía ni uno.
“Cuando llegaba la hora, dejaba lo que tuviera que hacer para sentarme delante de la televisión y poner toda mi atención en lo que Eugenia contara, mientras apuntaba cada una de sus recetas. Como no tenía dinero para comprarme sus libros, las tenías todas anotadas en una libreta que guardaba como oro en paño y que utilicé muchos años después”, relata la autora.
María Marte visitó el país para participar ante cientos de estudiantes, docentes y restauranteros, que asistieron al Foro Gastronómico Dominicano 2017, “Cocina dominicana: formación y transformación, que realizó la Fundación Sabores Dominicanos en el Auditorio de la Biblioteca Pedro Mir y el Aula Magna, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).