Santo Domingo, República Dominicana – El abogado y dirigente sindical Mario Díaz celebró hoy la histórica sentencia TC/0788/24 emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, la cual declaró inconstitucional los artículos 156 y 157 de la Ley de Régimen Electoral.
Para Díaz, esta decisión representa una «conquista macro» para el sistema electoral del país, pues abre el camino para que los ciudadanos independientes puedan postularse a cargos públicos sin necesidad de pertenecer a un partido político.
«La sentencia del Tribunal Constitucional, al eliminar el requisito de afiliación política, hace posible que cualquier ciudadano pueda postularse sin estar sometido al ‘esclavismo político tradicional’ y esto permitirá que tengamos opciones más viables en los próximos procesos electorales», destacó Díaz.
A pesar de que el impacto total de esta histórica decisión solo podrá ser valorado completamente a partir de las elecciones del 2028, Mario Díaz subrayó que la población dominicana ya percibe esta decisión como positiva, esperanzadora y oportuna, además «es un avance significativo hacia la apertura de la participación política en el país», afirmó.
En este sentido, Díaz también hizo un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) para que convoque a los partidos políticos con el fin de discutir el impacto de la sentencia, pero siempre con el entendimiento de que esta decisión debe ser aceptada sin objeción alguna.
El dirigente sindical se mostró de acuerdo con la sugerencia del delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Sigmund Freud, quien propuso que el Congreso Nacional modifique la Ley de Régimen Electoral para adecuar el marco normativo a la nueva disposición, pero agregó que «si el Congreso no actúa en consecuencias, la JCE debe elaborar un reglamento que regule la disposición del Tribunal Constitucional, incluyendo las reglas sobre la financiación de las candidaturas independientes».
«Con esta sentencia, el Tribunal Constitucional ha dado un paso firme hacia un sistema electoral más inclusivo, permitiendo que la política en la República Dominicana sea cada vez más abierta y representativa de la diversidad de la sociedad», finalizó Díaz