Esta hermosa y llamativa especie habita en diversos climas de regiones pertenecientes a Europa y Asia, en lugares residenciales, bosques, jardines o pastizales a una altura promedio de hasta 2500 metros sobre el nivel del mar.
Se pueden observar en zonas bajas, colinas y montañas de casi la totalidad del viejo continente extendiéndose hasta Japón.
Comúnmente hibernan en escondites o lugares habitados por humanos, buscando un poco de calor. Otros lugares de hibernación comprenden árboles cocos y pilas de madera, donde su parte posterior marrón le facilite un excelente camuflaje.
Además de camuflarse y tener ojos grandes, la mariposa es capaz de hacer un sonido sibilante frotando sus alas que es audible para los oídos humanos. Con todo, esta mariposa debe parecer muy amenazante para cualquier depredador que pueda encontrarse con ella.
Según un artículo publicado en https://mariposass.com/, la vida de las mariposas pavo real es de casi un año, comenzando con el surgimiento del huevo a principios del verano hasta la madurez reproductiva seguida de la muerte a finales de la primavera siguiente, aproximadamente en mayo. En mayo, las hembras ponen huevos ovoides verde-oliva en grandes grupos sobre plantas hospederas, que típicamente pican ortigas y lúpulo; las larvas emergerán en julio.
Al salir de sus huevos, las larvas del pavo real construyen una red comunal cerca de la parte superior de la planta y de la cual emergen para tomar el sol y alimentarse, y por lo general son muy llamativas. A medida que las larvas crecen, se trasladan a nuevas plantas, construyendo nuevas telarañas a lo largo del camino. Las telarañas están decoradas con pieles de larvas y excrementos y son fáciles de encontrar.
Después de salir del capullo a mediados del verano, las mariposas utilizan el día para volar. Durante el invierno, hibernan en árboles huecos y otros escondites, incluyendo graneros y áticos, hasta su resurgimiento a principios de la primavera.