Desde el inicio de sus operaciones en agosto del 2012, Ágora Mall ha recuperado dos millones 706 mil 049 libras de desechos en sus operaciones evitando que los mismos lleguen a los vertederos del país.
Estos materiales han sido recuperados como resultado del Sistema de Gestión Ambiental con el que opera el centro comercial que le permite reciclar y reutilizar materiales como cartón, papel, madera, aceite de cocina e industrial, metales, botellas de vidrios entre otros.
Estas cifras equivalen a 14 mil 680 árboles maduros salvados lo que a su vez ofrecerían oxígeno a 54,759 personas.
En cuanto a la electricidad durante estos 10 años de operaciones Ágora Mall ha ahorrado 571,546 kw/h, electricidad no consumida en elaboración de nuevos productos a partir de la materia prima reciclada. Mientras que la reducción del consumo de energía eléctrica por ser un edificio verde ha sido de 18,113,059 kw/h. Todo este aporte en el ahorro de la reducción en el consumo de energía eléctrica equivale a 1 millón, 437 mil 277.267 bombillos de 13 watts encendidos durante una hora.
Sobre el ahorro en agua en el mismo período se ahorraron 8 millones 013 mil 059 galones de agua que no se consumirán en ningún proceso de producción. Esta cantidad de galones es el equivalente al agua que consumen 12.14 piscinas olímpicas.
“Todas las acciones realizadas por el mall desde las iniciativas de reciclaje, los cumplimientos de los requerimientos de la certificación como edificio verde aunados a los ahorros que nos permiten hacer las 6 unidades de cargadores para vehículos eléctricos de Evergo nos han permitido reducir y compensar las emisiones de CO2 en 121,127 metros cúbicos”, informó Silvia Rosales administradora del establecimiento comercial.
A través de su Sistema de Gestión Ambiental Ágora Mall está impactando de manera directa los Objetivos de Desarrollo de Sostenible (ODS) números 6 Agua Limpia y Sostenible, 7 sobre Energía Asequible y No contaminante, 12 Producción y Consumo Responsable, 13 Acción Por el Clima, 14 sobre el cuidado de Vida Submarinas y 15 sobre Vida de Ecosistemas Terrestres.
Ágora Mall, en el 2015 se convirtió en el primer edificio comercial de Centroamérica y El Caribe en recibir la certificación que le acredita como Edificio Verde, validación otorgada bajo los estándares de la “Leadership In Energy Environmental Desing (LEED) y desarrollada por United States Green Building Council. Esta certificación como “Green Building” tiene como objetivo transformar la forma en que los edificios y las comunidades son diseñadas y operadas haciendo conciencia medio ambiental y contribuyendo a un ambiente más saludable que mejore la calidad de vida de las personas.