Más de medio millón de personas asistieron en enero a los diversos espectáculos del Festival Internacional Teatro a Mil de Chile, uno de los encuentros escénicos más importantes de América Latina y que celebró este 2023 su trigésimo aniversario.
La directora general de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero Quero, señaló en un comunicado emitido hoy miércoles que «fue una edición muy especial en la que cumplimos 30 años y, al mismo tiempo, pudimos volver a las calles, a encontrarnos en los espectáculos masivos y donde las salas de teatro se volvieron a llenar».
«Fue un festival emocionante, posible gracias al esfuerzo conjunto de nuestros presentadores, del Ministerio de las Culturas, las embajadas, los municipios y los artistas, además del apoyo del público, porque solamente en colaboración es posible consolidar la importancia de las artes en la vida del país y de sus ciudadanos y ciudadanas», destacó.
Por su parte, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, empresa que financia el evento, aseveró que «la visión de valor social de la compañía se expresa en que haya un valor compartido con las personas, el planeta, las comunidades con las que trabajamos».
«La cultura a este nivel, con cientos de miles de personas que en este enero de 2023 han participado en el festival, es un verdadero motivo de orgullo para nosotros», agregó.
En su trigésimo aniversario, el festival acogió, del 3 al 31 de enero, 130 espectáculos de 19 países de Europa, Asia, América y Oceanía, entre los que destacó la lituana «Sun & Sea», obra ganadora del León de Oro en 2019 de la Bienal de Venecia.
Desde la organización detallaron que esta versión abordó temáticas contingentes de Chile como los movimientos migratorios, la violencia institucional, los pueblos originarios, las mujeres poderosas en las artes escénicas y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.
También precisaron que el festival deja ganancias a la economía local por más de 5 millones de dólares.